Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177469

La canasta básica subió 4,6% y una familia precisa casi 100 mil pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) creció por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 5,1%. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia avanzó también es un 4,6% hasta los $44.498,60.

Una familia tipo necesi­tó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no caer en la pobreza, de acuerdo con el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que in­cluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.

En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Ali­mentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesida­des mínimas en un mes.

La CBT alcanzó un va­lor en mayo de $99.676,85 pesos, lo que implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por de­bajo de la inflación. Frente abril, el aumento fue de 4,6% y en los primeros cin­co meses del año se ubicó en 30,9%. En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% en la compara­ción interanual. Contra el mes anterior subió 4,6% y desde enero 35%.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acu­mulan un alza interanual de 64%. Los hogares de me­nores ingresos destinan la mayor parte a comprar ali­mentos, de allí que sufran el mayor impacto.

En cambio en la Canasta Básica Total, las menores oscilaciones en los otros rubros compensan el resul­tado final.

Los datos que reveló ayer el Indec marcan que el fuer­te aumento que se produjo en los alimentos golpeó de lleno en los hogares de me­nores ingresos. 

El dato más preocupante es que en la primera quin­cena de junio esta dinámi­ca de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados. Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los re­cientes aumentos en com­bustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera nece­sidad complicando aún más la situación.

Además ante esta situa­ción se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021.

SE PROFUNDIZA LA CRISIS INFLACIONARIA

De acuerdo a un releva­miento privado sobre la inflación, el costo de los productos que componen la canasta básica se incre­mentó más de un 2% sólo en la primera quincena de junio. Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 35,6% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la doce­na de huevos (62%), el kilo de pan (50%), la harina de trigo (56%), y el kilo de azú­car (61%). Por su parte, la carne aumentó un 24,5%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 44%. En un cambio de proyeccio­nes para el Presupuesto, el Gobierno modificó sus es­timaciones de inflación y la elevó hasta el 62%. 

Temas en esta nota

canasta básica Precios