Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177472
EL TRANSPORTE DE CARGA PROFUNDIZA SU RECLAMO

Sin gasoil: habrá un paro nacional con retenes en rutas

La medida será por tiempo indetermi­nado. Se impedirá la circulación del transporte de carga. Piden por el abastecimiento e insumos.

os transportistas de car­ga profundizan su reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y mercado mayorista.

Son varios los escenarios de protestas que se están registrando. Por un lado, la medida de fuerza que sigue en Tucumán. Además, ayer se levantaron tres bloqueos realizados por la Unión Na­cional de Transportistas y Afines de la República Ar­gentina (Untra) en Neuquén y Río Negro, aunque avanza el reclamo al costado de la Ruta 151. Por último, desde las 0 hs de hoy miércoles los integrantes de Transportis­tas Unidos de la Argentina (Tuda), de Autoconvoca­dos Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portua­rias (Sutap), comenzarán un paro por tiempo indetermi­nado.

El titular de Tuda, Santia­go Carlucci, comentó que la protesta que se iniciará hoy es en reclamo por el abas­tecimiento de gasoil y de insumos para la actividad, y también por una actualiza­ción de la tarifa. "Es nece­sario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, don­de no es solamente la pro­blemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insu­mos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir", señaló.

Además, Carlucci dijo que la protesta tendrá presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no podrá circular el transporte de carga, pero sí está asegura­do la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirma­dos como lugares de protes­tas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires - Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

A todo esto, en un comu­nicado de prensa el gremio Untra reclamó al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean pro­porcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la mis­ma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del precio de los com­bustibles por un lapso míni­mo de 12 meses, en cumpli­miento con la ley de abas­tecimiento. Mientras tanto en Tucumán, ayer comenzó una protesta también por tiempo indeterminado or­ganizada por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Car­gas. Si bien en un principio, se había anunciado que la medida de fuerza no iba a incluir cortes de ruta, lo cierto es que en la provincia hay dos bloqueos que están generando enormes incon­venientes.

La crisis del gasoil golpea con fuerza al norte argenti­no con desabastecimiento del combustible, sobre­precios y entrega en cupos a productores y transpor­tistas, lo que genera serios inconvenientes en el en­tramado productivo de la región en medio de la za­fra de caña de azúcar y del limón

Temas en esta nota

Combustibles