Denuncia de una víctima, la punta del ovillo de la organización de trata
Entre los 11 detenidos hay una pareja de proxenetas, cuatro supuestos remiseros y cinco guías de pesca que contactaban a los pescadores.

El subinspector de la Policía Federal Hernán Ávalos, sostuvo ante la prensa que "hasta el momento tenemos 11 personas detenidas, 10 masculinos y una mujer". Según se informó un total de 16 jovencitas eran inducidas a brindar servicios íntimos a visitantes a cambio de dinero. Las utilizaban una pareja de proxenetas con ayuda de remiseros y hasta guías de pesca. "Está comprobada la situación de trata a raíz de una investigación que se inició a través de una víctima que sale del círculo de este delito", informó. "A partir de ello iniciamos las investigaciones con tareas de campo, virtual y escuchas telefónicas. Con todas esas pruebas recolectadas se comprueba este delito", detallaron. Por otra parte, Ávalos señaló que las mujeres se encuentran bien de salud. "De una de ellas se pudo obtener información, que manifestaba que era la tercera vez que estaba por realizar esa actividad", precisó. La investigación se inició en el mes de abril bajo la carátula de "delito de trata de personas con fines de explotaciones sexuales", a cargo de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Corrientes de la Policía Federal, informaron fuentes de la fuerza.
La investigación constó de varios pasos, meses de trabajo y diferentes tareas de campo, con patrullajes virtuales e intervenciones telefónicas. Además, se secuestraron 7 vehículos, dos armas de fuego y otros elementos de interés. Según confirmaron fuentes policiales, los clientes eran extranjeros y casi en su totalidad brasileños, y en un primer momento entraban en contacto con la banda interesados por el tour de pesca.
Cuando el supuesto guía de pesca captaba su atención y entraba en confianza con ellos, les contaba del servicio de prostitución y, si se interesaban, les ofrecía un book con las fotos de las chicas.
El relato policial continúa narrando que, cuando el turista elegía, se le informaba a los tratantes y otro delincuente que actuaba de remisero la llevaba a la chica elegida desde la ciudad de Corrientes a Paso de los Libres para concretar el encuentro. Al recibir el pago, la víctima entregaba la totalidad del dinero al supuesto remisero.
Ellas recibían su pago más tarde y muy por debajo de lo "acordado" con sus tratantes.
En tanto los allanamientos, fueron realizados en la ciudad de Corrientes y en la Paso de la Patria.
Los investigadores lograron acceder a la información luego de meses de constatar "comunicaciones a través de intervenciones telefónicas" y de reunir "filmaciones donde se comprueba el traslado de las mujeres a los diferentes encuentros sexuales", material que ya está a disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes.
En el momento del rescate, ocho de las jóvenes se encontraban dentro de una vivienda a la espera de futuros encuentros sexuales con clientes y las otras 8 mujeres fueron rescatadas mientras eran trasladadas por investigadores policiales disfrazados de remiseros. s