Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177500
LA ZONA SUR DE LA LOCALIDAD BAJO AGUA

Tras temporal del martes, Santo Tomé sigue anegado

La lluvia caída provocó el colapso de mu­chos desagües pluviales.

Un fuerte temporal azo­tó la ciudad de Santo Tomé causando la caída de varios postes y dañando varios fu­sibles del tendido eléctrico en el paraje La Atalaya y zo­nas aledañas. La tormenta sobre la localidad se desató la madrugada del martes con mucha actividad de descar­gas eléctricas. 

En paralelo fue mucho el caudal de agua caída en poco tiempo unos 77 milímetros en pocas horas y como con­secuencia varios sectores se inundaron. Muchos no tie­nen energía eléctrica.

Fue el caso de la parte más nueva de los barrios del sur de la localidad, zona donde construyen las nuevas vi­viendas e incluso donde está ubicado el colegio secunda­rio de adolescentes y adultos Sargento Bautista Cabral, que quedó cubierta de agua. Las calles de tierra en esos sectores críticos quedaron intransitables por el agua acumulada y cientos de veci­nos no pudieron salir de sus casas; inclusive hasta ayer, persistían los inconvenien­tes, porque los anegamientos continuaban.

Además, otro sector cas­tigado fue el ubicado por las calles Rivadavia y Perugorría donde el terreno es bajo y para acceder a esa parte de la comuna se ingresa por Fron­dizi (ex Alvear), arteria que desde hace algunos días está cerrada por arreglos. "Parece una carrera de obstáculos", sintetizó una vecina, lamen­tando que "esta es nuestra vida cada vez que llueve. Taparon canaletas y no arre­glaron nada". Contó que la lluvia "mojó camas, colcho­nes, frazadas", y tiene hijos chicos. 

La tormenta tumbó postes del tendido eléctrico y que­mó varios fusibles, lo que originó el inconveniente en varios sectores.

Los reclamos de los ve­cinos de los barrios del Sur no se hicieron esperar, sobre todo porque transcurridos 24 horas del temporal aún continuaban muy inunda­dos; con fotografías de los anegamientos expusieron en las redes sociales su indigna­ción al respecto. 

El descontento vecinal tuvo que ver también con los desbordes cloacales, hume­dad, enfermedades, conta­minación, imposibilidad de salir a trabajar, entre otros. Mientras tanto, esperaban que el Plan Hídrico anuncia­do oportunamente desde la comuna se presentara a solu­cionar este problema que in­cluso afecta al recientemente construido edificio de la Es­cuela "Sargento Cabral.

Crece el Uruguay

En paralelo a los incon­venientes generados por el temporal, desde el área de Defensa Civil del Municipio de Santo Tomé informaron que según el último regis­tro de Prefectura Naval, el río Uruguay nuevamente se encuentra en aumento de su caudal. 

Según mediciones, la al­tura del río frente al Puerto Santo Tomé superaba los 7,85 metros y manifestaba un crecimiento a un ritmo de 2 centímetros por hora.

Vale recordar que la últi­ma vez que aumentó consi­derablemente al altura del río fue a principios de junio, debido a las importantes precipitaciones registra­das en las altas cuencas, en Brasil