Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177512
FUNDACIÓN

Curuzú: Homenaje a los primeros pobladores

Ayer se inauguró del monolito fundacional, donde figuran los pri­meros 64 pobladores de Curuzú Cuatiá, con el que se busca honrar la memoria y homenajear a quienes en 1800 poblaron estas tierras. 

El monolito fundacional parte de la Ordenanza Nº 3302 a raíz de una carta enviada por José Zambrana al Virreinato del Río de la Plata, fe­chada el 11 de junio de 1800 con los nombres de 64 pobladores. 

El diseño hace referencia a un obelisco coronado por una cruz je­suita (Cruz de Caravaca), que simbó­licamente hace alusión a que Curuzú formó parte desde mucho tiempo antes del territorio, siendo una zona de influencia en el camino real de las Misiones Jesuitas de Yapeyú. 

"Es para mí un honor poder ver reflejados en este monumento los 64 primeros pobladores de Curuzú Cuatiá, que fueron visionarios y que plantaron sus deseos de construir lo que hoy es Curuzú Cuatiá", dijo Néstor Altamirano, de la Asociación Belgraniana local. 

"Unos años antes de la llegada de nuestro prócer fundador, 64 hom­bres y mujeres en el 1800 sembraron las raíces esta gran ciudad; de ellos descienden muchas familias que en la actualidad viven en el suelo curu­zucuateño. Hoy llegó el día en que se les rinde el merecido homenaje a los primeros pobladores de nuestra ciudad", dijo la directora de Cultura, Virginia Aguirre Talamona.

Un nuevo camino

"Con la inaugura­ción de este monolito comienza el camino de descubrir los descen­dientes de estos 64 po­bladores que figuran en la carta que José Zam­brana envió al Virrei­nato del Río de la Plata el 11 de junio de 1810", comentó en el acto de inauguración la direc­tora de Cultura, Virginia Aguirre Talamona.

Por su parte, el refe­rente de la Asociación Belgraniana local, Nés­tor Altamirano, dijo: "Con el correr del tiem­po Curuzú fue crecien­do con el esfuerzo de esa gente que tuvo una visión y un deseo de que este lugar fuera una ciu­dad pujante". s