Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177519
AVANCE EN LA LEGISLATURA CORRENTINA

Endometriosis: se aprobó la ley que garantiza derecho a la salud

La norma prevé el abordaje de mane­ra integral, la prevención, detección precoz, tratamiento, difusión y con­cientización de la enfermedad.

El Senado de la provincia, en la sesión de ayer le dio media sanción al proyecto de ley de Endometriosis, que fue presentado por el senador Martín Barrionue­vo y contó con el trabajo activo no sólo de la Comi­sión de Salud, sino también del Ministerio de Salud de Provincia, de la Universi­dad Nacional del Nordeste (Unne) y de la Asociación Argentina de "Endoher­manas" y su referente en Corrientes. Cabe consignar que esta ley prevé el abor­daje de manera integral, la prevención, detección pre­coz, tratamiento, difusión y concientización de la en­fermedad denominada "en­dometriosis" garantizando el derecho a la salud libre e igualitaria de las mujeres menstruantes en todo el territorio de la provincia de Corrientes.

Esta ley busca garantizar el trato libre e igualitario del derecho a la salud de las mujeres, desde los procedi­mientos médicos necesarios con miras a una adecuada atención y trato digno en el sistema de salud de la provincia, respetando fuer­temente en todo el proceso médico la decisión y elec­ción informada de la mujer, deseo de embarazo, trata­mientos previos, naturaleza o gravedad de los síntomas, localización y gravedad de la enfermedad.

Por otro lado, visibilizar la enfermedad mediante la difusión y concientización a toda la población promo­viendo la información como una herramienta adecuada y veraz que empodere a las mujeres posibilitando la toma de decisiones a partir del acceso real e igualitario de oportunidades.

Es importante mencionar que a nivel país, tres pro­vincias ya cuentan con un marco normativo que regula y reconoce a la enfermedad de endometriosis, ellas son Chubut, Córdoba y Tucu­mán.

En el artículo 2º la ley establece la definición, re­marcando "la Endometrio­sis como una enfermedad crónica con o sin dolor cuya presencia del tejido endo­metrial se encuentra y se de­sarrolla por fuera del útero".

Como también la crea­ción del Registro Provincial de la Endometriosis, cuya función será de recolección, procesamiento, sistemati­zación y socialización de la información, con fines ri­gurosamente científicos de investigación y evaluación de la enfermedad, preser­vando estrictamente la con­fidencialidad respecto de la identidad de las mujeres registradas.

Es la 3ª en internación ginecológica

La Sociedad Argentina de Endometriosis define a esta afección como una enfermedad ginecológica benigna que básicamen­te afecta a toda mujer en edad reproductiva. Gene­ralmente este tejido altera­do se ubica en los órganos genitales femeninos (útero, ovarios, ligamentos y órga­nos vecinos en la pelvis), pero también se ha detecta­do endometriosis en otros tejidos y órganos, como cicatrices de cesáreas, pul­mones, nariz, cerebro, en­tre otros. Podemos sostener que la endometriosis es una enfermedad que se define por la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina, muchas veces provocando dolor pélvico intenso, distensión abdominal, náuseas, fati­ga, en ocasiones depresión, ansiedad e infertilidad. Es la tercera causa de hospi­talización ginecológica y del total de pacientes con endometriosis, entre un 50 y 80% son infértiles. Si bien es una enfermedad subdiagnosticada existen alrededor de 200.000 mu­jeres con endometriosis en el mundo, y en la Argen­tina se estima alrededor de 1.000.000 de personas diagnosticadas.

Con el proyecto aproba­do se busca visibilizar la enfermedad mediante la difusión y concientización a toda la población pro­moviendo la información como una herramienta ade­cuada y veraz.