Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177521
CUARTA EDICIÓN

Pluralidad y profesionalismo, algunas de las metas logradas en ArteCo 2022

Fueron las voces de los mismos ar­tistas las que explicaron sus expe­riencias en el marco de la feria que se desarrolló en la ex Usina.

La Feria de Arte Contem­poráneo bulle más allá de Corrientes. Organizada por el Instituto de Cultura, reu­nió a más de 42.000 perso­nas y se vendieron 311 obras de arte. "Es notable cómo la diversidad crea una cierta unidad y una música interna entre las obras que dialoga­ron en ArteCo 2022", expre­só Ticio Escobar, en los pasi­llos de la Ex Usina. 

Además, dejaron sus im­presiones de la feria los artistas Gustavo Mendo­za, José Mizdraji, Melanie Craig, María Silvia Cante­ros ("Yuru.Chupita"), Eliana Alarcón ("Neike") y Ticio Escobar. 

La premisa de dar visibili­dad a los artistas de Corrien­tes y de la región tuvo su eco en la concurrencia del pú­blico en la Ex Usina Eléctri­ca, que se acercó a dialogar y a comprar obras. "Venimos trabajando para hacer una gran feria de arte con un equipo de trabajo muy gran­de. Importantes artistas, proyectos y galerías de arte estuvieron presentes. Ade­más de las seis galerías que vinieron desde Paraguay", destacó el arquitecto Gabriel Romero, al tiempo que des­tacó la labor de Natalia Al­banese, Maia Eirín, Francis­co "Pancho" Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Piñero y Julio Sánchez. 

El artista Gustavo Men­doza este año estuvo en la cocina y en la producción de ArteCo 2022. Fue parte del jurado junto con Adriana Almada y Gustavo Piñero. Al respecto, Mendoza comen­tó: "El trabajo fue difícil, ar­duo, demandó tiempo y es­fuerzo. Hubo mucha partici­pación en esta convocatoria y creo que año a año, edición tras edición, la convocatoria seguirá aumentando". 

Dentro de los artistas que fueron seleccionados por el jurado hay algunos que hicieron su primera mues­tra frente a otros de gran trayectoria con más de 40 años en el rubro. Sobre esta cuestión, Gustavo Mendo­za explicó que la premisa de la selección fue incluir a todos, "darles participación a todos, buscar una partici­pación amplia no sólo en lo estético y en la propuesta, sino también incluir a artis­tas emergentes y a los con­sagrados". "Buscamos que estén artistas del interior, fueron algunas de las carac­terísticas que se aplicaron para seleccionar a los parti­cipantes", agregó. 

La artista Eliana Alarcón llegó a ArteCo 2022 con su propuesta "Neike". Contó que para participar de Arte­Co aplicó en la plataforma y fue seleccionada. "Busqué hacer algo que interpelara al público. Estar y convivir con diferentes artistas es una gran experiencia. Además, la feria es un espacio de mu­cha circulación". 

Uno de los artistas que participó y con más tra­yectoria fue José Mizdraji. Quien también se inscribió, aplicó en la plataforma de ArteCo y fue seleccionado como artista individual. "Lo primero que me sorpren­dió este año fue el espacio que cada artista tenía en la feria. Es importante y sig­nifica mucho para la ciudad tener una Feria de Arte Con­temporánea, tanto para los correntinos como para la región", destacó el reconoci­do artista correntino que se sumó a esta nueva edición de ArteCo