Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177522
TRADICIONAL CELEBRACIÓN EN EL BARRIO ALDANA DE CAPITAL

La festividad de San Juan Bautista será mañana, pero sin el "Tatá Yehasá"

El día liturgico es hoy, pero las ac­tividades se desarrollarán un día después. Habrá procesión, misas y quema de muñecos.

Los vecinos del barrio Al­dana vienen realizando la novena de preparación a la fiesta de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad de Co­rrientes, la que finaliza hoy con el día litúrgico. Si bien, la fiesta litúrgica es hoy 24 de junio, este año se corre un día porque se celebra este viernes la Solemnidad del Sagrado Corazón de Je­sús. 

En tanto que mañana la misa será presidida por el obispo auxiliar monseñor Adolfo Larregain, a las 17.30, luego de la procesión. Las actividades litúrgicas y po­pulares se desarrollarán un día después. Habrá proce­sión, misas y quema de mu­ñecos, pero sin el "Tatá Ye­hasá", que es una tradición que cada año congrega a cientos de feligreses que lle­gan hasta la capilla ubicada en el barrio Aldana; se trata de una de las celebraciones con mayor carga de mística religiosa.

En esta línea, el párroco de la iglesia San Juan Bautis­ta, Cristian Soto, confirmó que este año no se realizará el tradicional "Tatá Yehasá", el cruce de las brasas du­rante los festejos. "Venimos consultando mucho, nos ha tocado ser testigos en los últimos dos años en que fue presencial, en 2018 y en 2019, de las lesiones de gravedad que sufrieron algunos hermanos. Algu­nos incluso quedaron con daños permanentes e im­pedidos siquiera de traba­jar. Lo conversamos con el Consejo Pastoral y con el Arzobispo y llegamos a la conclusión de suspenderlo", explicó a Cadena de Radios.

Este tiempo especial de la comunidad, se vive con el lema: "Caminemos juntos aprendiendo a escucharnos y a ser escuela de Encuen­tro y Oración". A las 18, hay exposición del Santísimo Sacramento y a las 18.30, se reza el Santo Rosario; a las 19, celebración eucarística.

En la jornada de hoy vier­nes se rezará por las auto­ridades, y por el personal y estudiantes de Veterinaria, Agronomía y Comunicación Social. 

Durante la jornada de hoy, el templo estará abierto de 8 a 12, horario en el que se ad­ministrará el sacramento de la Reconciliación; además, se recibirá a los medios de comunicación. Desde las 9 y hasta las 12, habrá adora­ción Eucarística, informa­ron desde el Arzobispado de Corrientes.

Asimismo, a partir de las 15, se reabrirá el templo y se rezará la Coronilla a Jesús Misericordioso. A las 17.30, se compartirá una merienda comunitaria. A las 18.15, se rezará el Santo Rosario y a las 19, se celebrará la euca­ristía. A partir de las 20 se desarrollará una procesión con luminarias. Habrá un Rosario meditado de varo­nes a las 21.30. Desde de las 22.30 y hasta pasadas la me­dianoche, habrá adoración al Santísimo Sacramento. Se oirá a las 12, el repique de las campanas del templo anun­ciado la fiesta de San Juan.

El sábado 25, de 8 a 12 el templo permanecerá abier­to, habrá adoración euca­rística de 9 a 15, hora en que se rezará la Coronilla a Jesús Misericordioso. Desde las 15.45 habrá animación mu­sical en espera de la proce­sión que recorrerá calles del barrio a partir de las 16.30, al finalizar, a las 17.30 aproxi­madamente, monseñor José Adolfo Larregain presidirá la misa central.

De 19 a 20.30, se desa­rrollará una caravana por la ciudad con la imagen del Santo Patrono para acercar su bendición a todos los ve­cinos, mientras se irá rezan­do el Rosario meditado.

Desde las 21 y hasta la una de la madrugada, habrá un festival que contará con ser­vicio de cantina. A las 23.30, se realizará la tradicional quema de muñecos.s