Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177526
CÓNCLAVE DE MANDATARIOS EN CHACO 

Gobernadores se reúnen para exigir un plan antiinflacionario y el clima social 

La cumbre será en resistencia, con Ca­pitanich como anfitrión. Fueron invi­tados 16 mandatarios del FDT. Federa­lismo, transporte y gasoil, en agenda.

El presidente Alberto Fer­nández y la vicepresidenta Cristina Kirchner continúan sin verse ni dialogar entre ellos y los cruces públicos van escalando la tensión interna en la coalición de gobierno Frente de Todos, lo que gene­ra preocupación entre los go­bernadores que miran a 2023 mientras de reojo observan el deterioro socioeconómi­co que está provocando la inflación más alta en treinta años y el conveniente por el desabastecimeinto del gasoil en casi todo el país. 

Los gobernadores oficia­listas quieren pasar a la ac­ción tras meses de silencio en un marco de guerra fría en lo más alto del poder.

El gobernador Jorge Capi­tanich participará en el se­gundo encuentro del Conse­jo Federal Hidrovía junto con sus pares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Co­rrientes, Entre Ríos, Formo­sa y Misiones. El encuentro será a las 11, en el Centro de Convenciones Gala. Luego, a las 13.30, mandatarios de 19 provincias se reunirán en un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores.

La reunión del Consejo Fe­deral Hidrovía contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el subse­cretario de Puertos, Vías Na­vegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera.

Se trabajará en una serie de propuestas realizadas por Capitanich en el último en­cuentro realizado en Rosa­rio, entre las que se incluyen la reformulación del tratado de la hidrovía y la solicitud de que se incluya al puerto Las Palmas en el proyecto general.

Participarán los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el interventor de la Adminis­tración General de Puertos (AGP) José Beni y los gober­nadores Axel Kicillof (Bue­nos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Luego al mediodía Capita­nich recibirá a doce manda­tarios que integran la Liga de Gobernadores. 

Abordarán el reparto de subsidios al transporte, la si­tuación del faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las econo­mías regionales, y asimetrías en materia de tarifas energé­ticas.

Los gobernadores con­tinuarán con su agenda de consensos con el objetivo de reducir la inflación, promo­ver inversiones productivas y generar un aumento de divi­sas con la diversificación de exportaciones.

Es en esta línea que Capi­tanich remarcó: "Nosotros queremos construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, ener­gética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un es­pacio geográfico limitado".

Hay preocupación por el impacto de la inflación tanto en las finanzas públicas -por la creciente demanda sala­rial- y por el clima social que se pueda generar hacia fin de año. En la Liga de Goberna­dores hay preocupación por la quebrada relación política entre el Presidente -que con­trola hoy la caja de recursos- y la vicepresidenta, que es la dueña de la parte mayoritaria de los votos del oficialismo.

"Hay que construir un puente hacia el año 2023", dicen entre los mandata­rios que siguen apoyando a Alberto Fernández pero sin perder de vista que hay tiem­po de descuento para el año electoral.

El año que viene renue­van gobernaciones veintidós de los veinticuatro distritos del país (solo Corrientes y Santiago del Estero no eli­gen). Algunos mandatarios tiene aspiraciones de reno­var y otros quieren medir su proyección nacional, ya sea como integrante de un nuevo eventual gobierno o directa­mente para una banca en el Congreso.

Este encuentro encabe­zado por Capitanich conta­rá con la presencia de doce mandatarios de la Liga: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Ge­rardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucu­mán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodrí­guez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kir­chner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro).