Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177554
CÓNCLAVE EN CHACO 

Consejo Federal de Hidrovía incorporaría reclamo de Corrientes

Pide a Nación que no deje afuera al puerto de Ituzaingó, mientras que los gobernadores solicitarán al pre­sidente modificar un decreto.

Durante la reunión del Consejo Federal de la Hidro­vía Paraná-Paraguay en la capital chaqueña, Corrien­tes reclamó que la nueva li­citación incluya también el tramo que va desde la con­fluencia de ambos ríos has­ta el puerto que la provincia construye con fondos pro­pios en Ituzaingó.

El planteo fue realizado por el representante del Go­bierno de la Provincia, el di­rector de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, ante los gobernadores de Misio­nes, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Ai­res, 

Se acordó pedir al presi­dente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlán­tico, considerado clave para la exportación.

Escobar Damús no obs­tante, señaló que no estarían "plenamente tranquilos has­ta que se firmen formalmen­te los instrumentos", porque "queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones".

El Consejo Federal de Hi­drovía se reunió en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. El gobernador Gustavo Val­dés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro señalando que se reclama a la Nación un apor­te de 450 millones de pesos, que es lo que vale el baliza­miento, y que se incorpore dentro de lo que es la Hidro­vía Paraná-Paraguay, cuyo presupuesto base de licita­ción para su administración y mantenimiento ronda los $90 mil millones.

"Estamos cansados de pe­dir, siempre hay oídos sor­dos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores", dijo el Val­dés. 

Damús explicó que la reu­nión consistió "en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada ju­risdicción integrante del Consejo Federal de la Hi­drovía manifieste cuáles son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía nave­gable". El director de Trans­porte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que "para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía".

Manifestó así la importan­cia que tiene para Corrien­tes, la región y "sobre todo para el puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el parque industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal". De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

El funcionario explicó que "las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se to­man por votación: se propo­nen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia".

Si bien agradeció "el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía", agregó que "se espera que ese apoyo se manifieste en hechos con­cretos" para poder incorpo­rar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

Agregó asimismo, "necesi­tamos una modificación del decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e im­pulsar un instrumento único para que el presidente Alber­to Fernández haga la mo­dificación". Especificó que "a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del decreto mencionado in­corporando dentro del plie­go licitatorio de la Hidrovía el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a For­mosa y también, el gober­nador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena".

Por último, Escobar Da­mús señaló: "Desde el Go­bierno provincial se está pi­diendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamien­to".