Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177580
CUMBRE DE LÍDERES DEL G7

En Munich, Alberto Fernández se reunió con el premier indio

El presidente inició su gira por Ale­mania, donde participará del foro global que reúne a los países más poderosos de Occidente. 

El presidente Alberto Fer­nández arrancó ayer una breve gira por Alemania, donde asistió como invita­do especial a la cumbre de líderes del G7, el grupo inte­grado por el país anfitrión, el Reino Unido, Italia, Fran­cia, Estados Unidos, Japón y Canadá. La actividad fuerte está prevista para hoy, tras una cena de bienvenida oficial, que sirvió para ir entrando en el clima de la cumbre. Fernández vuelve a emprender una gira interna­cional en momentos en que se renueva a diario la inter­na en el Frente de Todos. 

Tras las nuevas críticas del kirchnerismo más duro, problemas energéticos y preocupación por la econo­mía, el mandatario nacional toma distancia de la política doméstica y levanta el perfil internacional.

Fernández tuvo ayer la primera reunión bilateral prevista para el viaje con el primer ministro de India, Narendra Modi. El encuen­tro tuvo lugar en el hotel Bayerischer Hof, donde se aloja el jefe de Estado, y se extendió a lo largo de una hora. Tras ello, los líderes se sacaron una fotografía con­junta y coincidieron en la importancia de fortalecer la relación, además de equilibrar la balanza co­mercial.

En diálogo con la pren­sa argentina que asiste a la cumbre, el canciller Santiago Cafiero resaltó que durante el encuentro Fernández y Modi hablaron sobre la relación comercial, que por estos tiempo favo­rece a la Argentina. "Equi­librar la balanza, que lo que planteó India, y lo que plan­teó Argentina es aprovechar este momento de relaciona­miento político para poder incorporar nuevos vectores de desarrollo exportador de uno y otro lado de los paí­ses a la hora de incorporar tecnología y talento", resal­tó Cafiero. El Presidente le agradeció a Modi por su apo­yo en la reanudación de las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Uni­do, a fin de encontrar una solución negociada y pacífi­ca en la disputa de soberanía por las islas Malvinas.

Mano a mano con Johnson

El presidente Alberto Fernández sumó ayer una nueva cita a su agenda en el marco de la cumbre de lí­deres del G7 en esta ciudad: una bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mano a mano tendrá lugar hoy a las 17.45 (12.45 hora argentina) y está pre­visto que sea agenda abierta y se extienda por quince mi­nutos.

La reunión se dará en mo­mentos en que la Argentina viene de volver a reclamar -días atrás- ante el Comi­té de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, la soberanía de las is­las Malvinas, la disputa his­tórica con el Reino Unido.

Además, se espera que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández brinde ma­ñana en el plenario del foro. No es la única reunión que sumó el Presidente en las últimas horas, ya que se es­pera una agenda súper apre­tada para hoy.

Comenzará la jornada con un encuentro con la presi­denta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y luego se entrevistará a solas con el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el res­ponsable de invitarlo a esta cumbre.