Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177600
SE AGRAVA LA SITUACIÓN

Sigue la escasez de gasoil y preparan nuevas protestas

Transportistas de distintos puntos del país profundizarán las medidas de fuerza y amenazan con una masi­va movilización hacia la CABA.

El conflicto por la falta de gasoil y los precios de base del combustible se manifestarán una vez más esta semana en cortes de ruta y protestas de asociaciones de transportistas. Desde el Gobierno esperan que se normalice el abasteci­miento "en 15 o 20 días". 

Este nuevo plazo fue calculado por el ministro de Trans­porte, Alexis Guerrera, en una entrevista. Allí no sólo se des­pegó de las responsabilidades que le achacaban desde el área de Energía, sino que estableció un plazo de normalización del combustible. "Entiendo, por lo que me explican des­de YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la pro­visión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroin­dustria", manifestó el funcionario. 

La semana pasada, luego de que trabajadores portuarios cortaran la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de Avellaneda y fueran corridos por Sergio Berni, la cartera de Guerrera iba a mantener una reunión con los manifestantes. Finalmente, el encuentro no se produjo y los camiones si­guieron en las rutas argentinas protestando. 

Diferentes organizaciones como Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y el Sindicato Úni­co de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), manifestaron que esta semana continuarán los reclamos.

Las quejas abarcan tanto el pedido de gasoil como el an­claje de un precio de referencia para todas las zonas del país, sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento del com­bustible en diferentes provincias a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires. 

Hace tres días, desde la Untra difundieron un video de la protesta en simultáneo con camiones de patente boliviana que cargan combustible en estaciones de servicio naciona­les. "Vienen a llevarse el gasoil y acá hacemos paro porque nos falta", se escucha en la grabación. "No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo", agregó el secretario general de Untra, Car­los Geneiro.

También confirmaron que llevarán su reclamo hacia la Caba, sin adelantar fecha ni horario. 

La misma organización hizo público un petitorio pidien­do apoyo financiero estatal en reclamo por los aumentos de combustible de los últimos 12 meses y una cláusula ga­tillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba de combustible. Desde su perspectiva, imaginan que se están llevando adelante 50 y 60 cortes de ruta entre Corrientes, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

PEDIDO DE RENUNCIA

Desde territorio santafesino se mostraron muy duros con el Gobierno y pidieron una renuncia. "Ante la grave situación que se atraviesa ante la falta de combustibles, las entidades que representamos a productores agropecuarios santafe­sinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante ‘funcionarios que no funcionan’, solicitamos pública­mente la renuncia del secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez", se endurecieron. s

Temas en esta nota

Combustibles