Gasoil: promesa de YPF, "camionazo" y caos de tránsito
Transportistas Autoconvocados Unidos, SUTAP y UNTRA hicieron una protesta en reclamo de la actualización de las tarifas y por la falta de gasoil.
Ante la falta de soluciones por la escasez de combustible y la demora de la resolución de un ajuste en la tarifa de granos, un grupo de transportistas realizó ayer una protesta en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y en sus accesos. La concentración de los camioneros comenzó a las 11 y el acto central se realizó al mediodía en la intersección de la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte.
Durante varias horas el tránsito estuvo colapsado, mientras crecía la indignación de los automovilistas ante el bloqueo de los transportistas. Las autoridades montaron un cordón policial y liberaron uno de los carriles para facilitar la circulación vehicular, aunque aconsejaban evitar la zona por vías alternativas de ingreso a la Caba.
El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, habló del funcionamiento del operativo y destacó que "las alertas tempranas actuaron muy bien".
El funcionario porteño cuestionó a las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires porque curiosamente ayer no había presencia de efectivos de fuerzas federales sobre el puente Pueyrredón, cuando "siempre están".
"Hay reclamos legítimos, pero no pueden afectar la vida de cientos de miles de personas. Hacemos lo imposible para que la gente tenga la vida lo menos complicada", añadió D’Alessandro.
La medida de fuerza fue aprobada en asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) -que perdió su personería en 1989 y jamás la recuperó- y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).
PROMESA
En el marco del paro de transportistas, la petrolera YPF anunció este lunes (27/6) que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer al mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año. "En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto", precisaron fuentes del sector. En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones, recordaron desde la petrolera. s