Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177629

La niebla de este miércoles volverá a repetirse mañana

La intensa niebla que cubrió el norte del país, se repetirá este jueves como parte de uno de los fenómenos provocados por la intensa humedad reinante y el ingreso de un frente frío. La alta presión atmosférica y la escasa radiación solar incrementan su permanencia. A las 10 de la mañana persistía sobre toda la región. 

Las condiciones tenderán a repetirse durante el amanecer y la mañana de este jueves 30, según indican los pronósticos meteorológicos.

"Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. Es imprescindible que haya poco viento porque si este tiene intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. La combinación de estos ingredientes crean este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal", sostuvo el meteorólogo Ignacio López Amorín a La Nación. 

Y si bien se trata del mismo fenómeno meteorológico, la niebla y la neblina se diferencian por la reducción de visibilidad que conlleva cada caso: "Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando se reduce a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad, que depende de cada zona".

Según explicó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen dos tipos de nieblas: radiativa o advectiva. "Las dos maneras de formar niebla son: bajando la temperatura de una masa de aire (radiativa) o inyectándole humedad (advectiva). La niebla que estamos teniendo actualmente es advectiva porque al ambiente que ya estaba bastante húmedo se le está agregando un viento muy húmedo que viene del noreste, del Atlántico", detalló.