Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177644
LOS TRANSPORTISTAS SOSTIENEN EL PARO 

Los gobernadores piden una respuesta y solución rápida por la falta de gasoil

Los mandatarios piden debatir sobre los problemas de la logística. La petro­lera estatal asegura que en los próxi­mos 45 días llegarán al país 10 barcos. 

Mientras el Gobierno ar­gentino dice que habrá ga­soil en las últimas horas los gobernadores elevaron sus reclamos por el desabasteci­miento que persiste desde el mes de marzo.

En la línea de reclamos el, gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se refirió a la problemática de la faltante de gasoil y responsabilizó al Gobierno nacional. Dijo que "hubo imprevisión por par­te del Nación que es el que maneja el tema de manera inmediata". 

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió una "respuesta y una solu­ción rápida" al problema de oferta y abastecimiento de gasoil en todo el país, algo que hace a "la logística y estructura de costos de mu­chos productores".

"Es uno de los temas de preocupación y en agenda para poder resolver un con­flicto que lleva mucho tiem­po", puntualizó Bordet al recorrer diferentes obras en la provincia.

Para el mandatario pro­vincial, se trata de una pro­blemática que está presente en la discusión dentro de la Liga de Gobernadores, que está integrada por 16 man­datarios provinciales del Frente de Todos (FdT), en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de re­cursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, entre otros temas.

Bordet recordó que él había propuesto generar un aumento en el corte del biocombustible, con biodiésel que se realizó a 7,5%, y poder llevarlo por encima del 10%.

"También hay una nece­sidad de encontrar una res­puesta y una solución rápi­da a problemas que hacen a la logística y que hacen a la estructura de costos de mu­chos de nuestros producto­res", aseguró.

El gobernador entrerria­no llamó a la búsqueda de solución de estos problemas que "comprenden a todo el país", pero "de cierto modo a las regiones más produc­tivas nos afectan en mayor medida".

En ese sentido, Bordet manifestó que hay un ingre­so de tránsito de combusti­ble en toda la zona fronteri­za que tiene Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay, con "164% de di­ferencia en el precio", lo que hace que "escasee".

SOLUCIONES

Por su parte, el goberna­dor de Salta Gustavo Sáenz, se reunió con el jefe de Ga­binete Juan Manzur, por el desabastecimiento de com­bustible. "Hemos planteado la preocupación del Norte, que tiene que ver con la fal­ta de combustible, y hemos conversado largamente de ese tema, en la necesidad de avanzar en soluciones con­cretas", explicó el mandata­rio salteño.

Sáenz comentó que el funcionario nacional "está trabajando con la Secretaría de Energía y con YPF", en la solución de este tema, y "con la importación de ga­soil calculamos, según las estimaciones del jefe de Ga­binete, que en 15 o 20 días se va a empezar a resolver este problema".

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa Ro­sada, el mandatario volvió a plantear su preocupación por el abastecimiento de ga­soil, "una problemática que ya no solo afecta al norte, sino que se ha agravado y ex­tendido a casi todo el país" y que "recae fundamental­mente sobre la producción y el transporte de cargas".

Sáenz destacó que este tema se está planteando, de manera recurrente, en las asambleas del Consejo Regional del Norte Grande, que periódicamente rea­lizan los gobernadores de diez provincias del NOA y el NEA, y adelantó que tam­bién está previsto tratarlo en la próxima reunión, progra­mada para el 5 de julio, en Formosa.

No obstante, la petrole­ra YPF informó que en los próximos 45 días importará 10 barcos de gasoil para in­tentar contener la demanda extraordinaria y aplacar una situación de escasez que ya lleva varios meses. Este mar­tes las protestas tendrán un nuevo hito con la concentra­ción que hará la Mesa Coor­dinadora de los Propietarios de Transporte de Cargas en el Obelisco porteño. s

Temas en esta nota

Combustibles