Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/177748
ENCUENTRO DEL NORTE GRANDE EN FORMOSA

Valdés demandó a Nación completar los gasoductos

En su intervención el mandatario hizo énfasis en la falta de combusti­ble que afectó a la provincia y todo el norte del país. 

El gobernador de Co­rrientes Gustavo Valdés, participó ayer de la 11ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se desarrolló en la ciudad de Formosa. 

Allí, el encuentro que dio inicio pasadas las 10 en el hotel ubicado al ingreso de la capital formoseña, contó con la presencia del gober­nador de Santiago del Este­ro y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; además de sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misio­nes, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; y el anfitrión, Gildo Insfrán.

Al finalizar Valdés co­mentó que en la jornada "tocamos todos los temas propuestos en la agenda" y "el tema que nos interesaba era solicitar la inclusión del gasoducto".

"Nosotros necesitamos terminar las redes de gas natural e incorporar com­pletamente a las provincias de Formosa y Corrientes", argumentó el mandatario y agregó que "planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las eco­nomías regionales mejoren su competitividad". 

Valdés resaltó que Co­rrientes llevó "el reclamo primordial del grave pro­blema de la escasez de combustible en el NEA y el NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios" señalando que "requiere una resolución urgente".

Finalmente sostuvo que "Norte Grande es un es­pacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las diez provin­cias que la conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asime­trías". 

En el documento suscrip­to, los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldaron "la ejecución del gasoducto Néstor Kir­chner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional". Asimismo, consideran im­prescindible "el desarrollo de la infraestructura nece­saria para lograr el abaste­cimiento de gas natural en todo el país", y señalan que esto forma parte de "una política central para garan­tizar las mismas oportuni­dades para todas las provin­cias y un federalismo real".

En el escrito se detalla que el gasoducto Gnea tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello, que los mandata­rios solicitan "la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones; y la finalización de las obras en las provincias de Salta, For­mosa, y Chaco (ramales de aproximación)". Para ello, consideran que "es priori­tario avanzar en la cons­trucción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA".s