Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178040
PASO DE LOS LIBRES

"La boca amordazada", la nueva propuesta del grupo Experimento

Es una obra de Patricia Zangaro, dirigida por gustavo insaurralde y protagonizada por la reconocida actriz Estel Gómez.

La actriz es dirigida por Gustavo Insaurral­de, quien fue selec­cionado para la Fiesta Nacional del Teatro del INT en 2022 con la obra "(no) Estamos ganan­do". Por su espectáculo unipersonal "La sangre imprescindible", donde participa como actor y diseñador de luces, ha sido galardonado con tres premios a Mejor Actor en festivales internacionales y dos premios como Mejor Iluminación. Participó además en decenas de festivales internaciona­les de Teatro en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. 

La boca amordazada es la nueva propuesta del grupo de Experimento Escenario Teatro de la localidad de Paso de los Libres. Una obra de Patricia Zangaro, dirigida por Gustavo Insaurralde y prota­gonizada por Estel Gómez. 

La vida impuesta. Pie­dras. El verdugo levantará el brazo. Inevitable. El deseo contenido, la piel suplica a gritos. Soportar el tormento con decoro. La boca amor­dazada. ¿Cómo contar la propia historia, cuando la construyeron otros?, se pre­guntan los realizadores de esta historia donde, según explica el director: "Llevar a la corporalidad en espacio y tiempo teatral un texto de Patricia Zangaro nunca pue­de ser ingenuo. Enfrentar sus materiales con el trabajo tea­tral específico, es encontrar­se con las problemáticas que la autora expone de forma profunda en su dramaturgia: relaciones entre oprimidos y opresores, distintas formas de inequidad, intolerancia, violencia de género, entre otras tantas. Y está obra no es la excepción. 

El personaje de esta obra decide, luego de mucho tiempo, desatar su voz y abrir su relato. Y desde ese lugar inicia. 

Es por esto mismo que se conforma la decisión de una propuesta escénica (espacial/actoral/sonora/lumínica) que se origine desde un úni­co punto focal (su cuerpo y su amor) y desde allí se ex­panda, construya, extienda por el personaje, desde su propio cuerpo y hacia la to­talidad del espacio y tiempo ficcional. 

La construcción parte desde ella y hacia la perife­ria. Configura el límite des­de donde ha sido señalada, marcada, constituida y eri­gida toda su vida. Desde ese borde es donde la podemos observar en su discurrir de verdad. No huye, ni se escon­de entre las sombras, sino que luego de 40 años se quita la mordaza y libera su boca". 

La obra está realizada ade­más por Paloma Lamas en diseño gráfico; Lara Stilstein y Paloma Lamas en diseño de vestuario; Bruno Battistel en diseño gráfico y Alma Dafcik en fotografía. El asistente de dirección es Airton Santos. 

El director de la obra es egresado de la Escuela Me­tropolitana de Arte Dramá­tico (Emad). Desde 1998 se ha formado teatralmente en Argentina y Brasil como ac­tor, asistente de dirección, director, iluminador, técnico y en la Pedagogía teatral. En cine se ha formado en producción, dirección y guión cinematográfico. 

Fue co-fundador en 2005 del grupo de Experi­mentación e Investigación Teatral "Experimento Es­cenario Teatro" de Paso de los Libres. 

Ganador por el Institu­to Nacional del Teatro de la Beca nacional en Perfeccio­namiento en Dirección Tea­tral con Horacio Medrano en 2005. 

Y fue seleccionado para la Fiesta Nacional del Teatro del INT en 2002 con la obra "La Casa de Bernarda Alba". 

Temas en esta nota

Feria del Libro