Descontento oficial por apertura parcial del cruce por la represa
El intendente de Ayolas (Paraguay), Carlos Duarte, expresó: "no era lo que esperábamos, nos cayó bastante mal".

Continúan las repercusiones sobre la reapertura del paso fronterizo que une la ciudad de Ituzaingó (Argentina) con Ayolas (Paraguay) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. En las últimas horas se confirmó que el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas estará habilitado sólo para el paso de transporte público a partir del próximo 1 de agosto. La noticia no fue bien recibida por los jefes comunales tanto de Ituzaingó como de Ayolas, ya que se esperaba una apertura total del puente internacional, el único que está cerrado desde el inicio de la pandemia. Al respecto, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, expresó: "No era lo que esperábamos, nos cayó bastante mal porque no se está tomando con la delicadeza que se merece la habilitación del paso fronterizo".
En esta línea, Duarte relató: "Recibimos un informe de la Cancillería paraguaya, donde indicaba que el Gobierno argentino decidió poner un transporte con tres horarios para el cruce. No era lo que esperamos; a mí y a la comunicad nos cayó bastante mal porque no se está tomando con la delicadeza que se merece la habilitación de un paso fronterizo, no fue de buena manera", afirmó.
Desde el 1 de agosto comenzará a funcionar el servicio de traslado que se dividirá en tres horarios: a las 9 de la mañana, 12.30 y 16. El micro contaría con una capacidad para 24 personas. A su vez, el jefe comunal de Ayolas manifestó: "Hoy estamos preocupados por esta situación, porque vemos que existe muy poca voluntad, no sabemos el porqué de poner solamente un transporte y por qué no se habilita para el paso de vehículos particulares. Siento mucho lo que está ocurriendo porque ambos presidentes dieron su punto de vista y voluntad para que el paso de abra. Uno de los puntos que nos motivó a luchar por la habilitación de este paso era el intercambio entre los pueblos y hablamos del intercambio comercial; hay muchas cosas por las que nos conviene ir a Ituzaingó; siempre se hizo eso. Tampoco podemos trabajar en una ruta turística dentro de la región porque estamos con esta situación de que se cierra y se abre y no hay empresarios del ramo turístico que quieran venir e invertir cuando hay esta inseguridad con respecto al paso fronterizo", puntualizó.
Por último, el jefe comunal de Ayolas dijo: "Esperamos una explicación contundente para trasmitir a los ciudadanos que exigen respuestas y nosotros tenemos un compromiso social. Nos toman el pelo, es el calificativo exacto, porque no veo que haya un respeto ante esta situación; se toma como que es el capricho de algunos que piden que se abra el paso fronterizo para comprar más barato. Son dos pueblos pequeños que necesitan desarrollarse; un montón de cosas se están perdiendo por el capricho de algunos".
En este contexto, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, adelantó que seguirán gestionando para que la reapertura sea normal, ya que considera que "lo que va implementarse desde el 1 de agosto es poco por la demanda que se espera". En este sentido, el jefe comunal expresó estar "contento porque se vuelve a abrir el paso". Aunque aclaró que no es como pretendían. "Se va a abrir a través del transporte público sólo tres veces al día y esto no creemos que cubra la demanda", indicó. "Estamos con mucha expectativa, ojalá que sea el comienzo de la normalización", expresó, aunque indicó que no hay certezas de cómo se va a hacer. "Vamos a seguir gestionando la apertura normal", adelantó. Cabe señalar que según la información dada a conocer en las últimas horas, desde el 1 de agosto se realizará la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas y, según se pudo saber, será para el transporte público en tres horarios: a las 9, 12.30 y 16. El colectivo tendrá capacidad para trasladar a 24 personas