Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178209
ALEJANDRA GUBINELLI

Una muestra que concientiza sobre el uso sustentable del vidrio

El espacio que recibirá las obras de la artista será el Museo de Bellas Artes. Del 3 al 21 de agosto expondrá sus diversos trabajos. 

La reconocida artista Ale­jandra Gubinelli presentará el próximo miércoles 3 de agosto; la muestra "Soste­nible" en el Museo de Bellas Artes. Lo hará en el marco del Año Internacional del Vidrio. "Personalmente es muy importante esta mues­tra porque me da la posibi­lidad de mostrar no sólo lo que vine trabajando en este año sino todo lo producido en pandemia, como no te podías ir a ningún lado, me dediqué a producir y lo hice en todos los sentidos", dijo la artista.

La muestra que estará ha­bilitada hasta el 21 de agos­to; propone un recorrido por distintas etapas de Ale­jandra Gubinelli porque ha­brá un poco de fábrica -me­sadas de vidrio para baño-, mucho reciclado que hizo durante la pandemia que se llama yaguareté y mu­cho sobre mujeres. Incluso, dijo, está el premio del lujo sostenible, es la segunda edición que le otorgan la posibilidad de realizar este premio para entregarlo. En la curaduría la está ayudan­do Javier Quiroz y además, participarán como artistas invitados Luciano Durante y Lucía Verón de Resisten­cia y Teresa Llano de Co­rrientes.

"Mi propósito en este año es hablar de que estamos transcurriendo el Año In­ternacional del Vidrio un material sostenible. No po­demos dejar de decir que es la base del desarrollo sos­tenible. Se recicla toda la vida a vidrio nuevamente. Lo mejor que podemos ha­cer es reciclar vidrio para no sacar nuevamente arena del ambiente, convertirla en vidrio y luego a la basu­ra", dijo la artista.

Cabe destacar que la Asamblea General de la ONU declaró formalmente el 2022 como el Año In­ternacional del Vidrio con objeto de visibilizar su im­portancia científica, econó­mica, ambiental y cultural como elemento transfor­mador de la humanidad y así celebrar su historia y su futuro.

Este material -explica Gubinelli-, desempeña un papel fundamental en la evolución de la arquitectu­ra, la automoción, los ar­tículos para el hogar y los envases y a día de hoy es un elemento esencial en sec­tores clave como los de la energía, biomedicina, agri­cultura, electrónica, teleco­municaciones y el desarro­llo aeroespacial.

El vidrio es un material 100% reciclable, debido a que no se degrada durante el proceso de reciclados. Es impermeable, hermético y no se oxida. No requiere ca­pas internas de protección, como plásticos y barnices.

Es una materia prima indispensable para las tec­nologías de la información y las comunicaciones, uti­lizado en la fabricación de pantallas táctiles de vidrio. 

"Es una materia prima que genera un mínimo im­pacto en el medio ambien­te, debido a su facilidad en la fundición y reciclado. Debido a su perdurabilidad es un elemento esencial en los estudios arqueológicos de diversas civilizaciones y culturas", dijo Gubinelli, quien aclaró que por eso la importancia de hablar de este material y mostrar todo lo que se puede lograr con él cuanto se pueda.s