Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178256

Un proyecto con inequidades

"Resulta preocupante pensar que el día de mañana contemos con circunvalaciones y acce­sos y no con la principal obra ‘el Puente’. Hasta ahora, nada se sabe de la financiación del proyecto central". * POR MARCELO FALCIONE

LA PRESENTACIÓN DE LA MAQUETA DEL SEGUNDO PUENTE INTER­PROVINCIAL SE HIZO EN EL CHACO, SIN PRESENCIA CORRENTINA. EL PROYECTO LO MANEJA EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH. LLAMATIVAMENTE, SU PROVINCIA TENDRÁ MÁS Y MEJORES OBRAS COMPLEMENTARIAS. SEGÚN ANUNCIARON, EN AGOSTO SE HARÁ EL PRIMER LLAMADO A LICITACIÓN PARA ESOS TRABAJOS QUE LOS FINANCIARÁN EL ESTADO NACIONAL. 

El nuevo proyecto ejecu­tivo para el segundo puente Chaco-Corrientes se presen­tó en el stand de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) en la Bienal de las Escultu­ras de Resistencia (Chaco) por Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones y Dis­tritos Provinciales de Via­lidad Nacional. Sucedió el 20 de julio y la presentación se apoyó en una maqueta tridimensional. Según se informó, las circunvalacio­nes para el segundo puente tanto en la capital correnti­na como en la chaqueña se licitarán en agosto -el mes que está a punto de iniciar- y contempla un presupuesto inicial de $16.668 millones.

García, el funcionario mencionado, precisó que los trabajos para la construcción del nuevo viaducto valuado en 740 millones de dólares se iniciarán en el primer tri­mestre del año 2023.

La variante de paso por la ciudad de Corrientes consis­tirá en 12,6 Km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5. Este último as­pecto, tramo final de la va­riante en la Ruta 5, resulta un tanto confuso, habida cuenta que se entiende que la traza en cuestión tiene como punto de arranque y finalización la RN12, si se corta en la RP5 tal premisa no se estaría cumpliendo.

Las alternativas de solu­ción serían: a) una nueva ruta que conecte la RP5 con la RN12; b) que al llegar a la RP5 continúe hasta la Ruta Provincial 9, en las inmedia­ciones de la localidad de San Luis del Palmar y se extienda hasta la RN12, en el acceso a la localidad de Paso de la Patria. Para ello se debería acondicionar y mejorar la Ruta 9 y además incorporar sendas rotondas en sus ex­tremos. Esto independiente­mente del mejoramiento de la RP5 en el tramo afectado a la "variante" de la circula­ción. 

Por su parte, la variante de paso ciudad de Resistencia se integrará por una autopis­ta de 20,2 Km, acompañada de tres distribuidores a dis­tinto nivel en las interseccio­nes con el camino a Puerto Tirol-Fontana, RN16; en RN11 y además la ejecución de tres puentes.

En lo atinente al futu­ro puente se detalla, doble calzada, 6 kilómetros de viaducto de 330 metros, vano principal, ubica­do a 9 kilómetros al sur del puente General Bel­grano (aguas abajo, a la altura de Riachuelo, Co­rrientes; y Puerto Vile­las, Chaco). Su estructura principal sería un puente atirantado de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos, el principal de 330 metros sobre el canal de navegación y dos vanos que compensarán la estructu­ra de 161 metros cada uno. Resultará integrado por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta.

Con la obra se liberará la estructura actual de todo el tránsito pesado que se esti­ma en un 50% del total.

Actualmente el puente General Belgrano se encuen­tra saturado con un tránsito de 20.000 vehículos por día, mientras que el nuevo puen­te posibilitara la circulación de 45.000 vehículos por día. 

No se informó sobre el faltante de la componente ferroviaria.

Bien, hasta aquí una li­gera descripción del nuevo proyecto ejecutivo para el segundo puente con algunas especificaciones técnicas muy generales. Así las cosas, sobre la base de la descrip­ción antes mencionada, sur­gen algunos interrogantes y reflexiones.

1.- Faltó informar el moti­vo de la dilación de la elabo­ración del proyecto ejecutivo presentado, que superó con creces el pactado original­mente. Transcurrieron casi 8 años desde que se adoptara la decisión de elaborar este nuevo proyecto. Algo excesi­vo para este tipo de contrato.

2.- Tampoco se hizo sa­ber el costo "total-final" de los trabajos encomendados, incluyendo redetermina­ciones de precios que se­guramente operaron en el transcurrir del desarrollo del contrato.

3.- Importantes diferen­cias entre las variantes. Efec­tivamente, como antes ya se describiera, los proyectos de circunvalaciones cuentan con técnicas constructivas diferentes.

En el lado chaqueño, la variante cuenta con 21 ki­lómetros de autovía de dos calzadas principales de dos carriles de circulación cada una con banquinas pavi­mentadas y colectoras loca­lizadas a ambos lados, ade­más de tres distribuidores a distinto nivel en las intersec­ciones con el camino a Tirol-Fontana, Ruta 16 y Ruta 11, y la ejecución de tres puentes.

No se alcanza, ni se puede entender el motivo de ejecu­tar la variante de la ciudad de Resistencia con la moda­lidad "autovía, banquinas pavimentadas y colectoras"; y la variante de paso por la ciudad de Corrientes "con una calzada indivisa bidi­reccional", cuando es fácil advertir que ambas "modali­dades", tendrán un tránsito y tráfico común al igual que el puente. Las diferencias constructivas son importan­tes. Para el tramo del Chaco: "autovía, banquinas pavi­mentadas y colectoras". Para la traza de Corrien­tes: "calzada indivisa bi­direccional".

4.- Motivos y/o cau­sas respecto al grado de avance y aprobación del proyecto ejecutivo, no informados en tiempo y forma a las autoridades del Gobierno de Corrientes a los fines de su previa coordina­ción. Corresponde refrescar declaraciones del ministro de Obras y Servicios Públi­cos, Claudio Polich, quien refirió "la carencia del dia­grama de obras complemen­tarias" en la presentación del proyecto para la nueva inter­conexión divulgado por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. (Diario NORTE de Corrientes, 15/07/22) También el gobernador Gus­tavo Valdés señaló: "Es im­portante que se hable de las obras, pero queremos que se proyecte en ambas orillas la misma infraestructura". (Ra­dio Continental)

5.- Al haber sido definido (el segundo puente) como "estratégico para el Corre­dor Bioceánico Norte", que mejorará "‘la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Corrientes y el Gran Resistencia, am­pliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredo­res productivos del país; y habiendo sido concebido en "confluencia" (ríos Paraná y Paraguay), como pieza clave fundamental en el primer proyecto ejecutivo elabora­do y luego dejado de lado, para la integración y funcio­namiento de un complejo multimodal de cargas, con la incorporación de un puerto de última generación y un centro de transferencia de cargas, resulta poco enten­dible que no se diera expli­cación del porqué no se inte­grara este proyecto ejecutivo con la componente ferrovia­ria, a diferencia del primer proyecto que sí la tenía. O al menos se dejara prevista y técnicamente preparada su futura incorporación.

6.- Falta de explicaciones del motivo/s por lo que no se contrata y/o ejecuta la obra en su totalidad: Puente y obras complementarias.

El autor de la presente nota no pudo obtener in­formación fidedigna de tal circunstancia. Si bien se re­cibió asesoramiento técnico en el sentido que ello es po­sible, también se obtuvo la opinión que lo óptimo sería construir la obra en su inte­gridad y no por partes. 

Sería muy preocupante pensar que el día de mañana contemos con circunvala­ciones y accesos y no con la principal obra "el Puente". Salvo que las "circunvala­ciones" satisfagan determi­nados intereses. Necesidad política de hacer un anuncio para la región, prometien­do incluir estas obras en un plan nacional (Argentina Grande), de menor costo 16.000 millones de pesos, comparado con los 740 mi­llones de dólares en lo que se justipreció el puente.

Por último: un hecho cu­rioso, en el stand de la DNV del Domo del Centenario chaqueño, donde se expu­siera la maqueta del Segun­do Puente, se hacía entrega de una bolsita conteniendo un folleto con un mapa de obras viales en colores, de la provincia del Chaco, con obras en ejecución y en lici­tación. Se pueden contar en total 16.

Como la maqueta en cues­tión trata de un proyecto de una obra biprovincial (Chaco-Corrientes), pensé que también habría un mapa similar, correspondiente a la provincia de Corrientes. Pero al requerirlo, la respuesta fue negativa. Dos alternativas: a) en Corrientes la DNV no tiene obras; b) un error invo­luntario.

Finalmente, "alea i acta est" (la suerte está echada).

Con regocijo y esperanza de su pronta concreción, se recibe el anuncio y la expo­sición del proyecto ejecuti­vo para el segundo puente Chaco-Corrientes, tan larga­mente esperado.

De positivo, nos queda el avance logrado. De ne­gativo, los interrogantes y observaciones formulados en este artículo, que como sugerencias se trasladan a las autoridades nacionales y provinciales. Del mismo modo también se recomien­da que las gestiones en pro­cura de financiamiento para la obra del puente propia­mente dicho sean encaradas de inmediato y no se espere la terminación de las obras complementarias para ini­ciar la búsqueda de presu­puesto. s

(*) El autor es abogado. 

Se desempeñó como mi­nistro De Obras y Servicios Públicos de Corrientes.

Temas en esta nota

Segundo Puente