Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178289

Abatieron al líder de Al Qaeda, dijo Biden

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, murió en un ataque de los Estados Unidos en Afganistán el fin de semana, dijo el presidente Joe Biden ayer, el mayor golpe al grupo militante desde que su fundador Osama bin La­den fue asesinado en 2011. 

Zawahiri, un cirujano egipcio que te­nía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi 3.000 personas. 

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonima­to, dijeron que Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en la capital afgana, Kabul, el domingo por la maña­na a las 06.18 AM hora local. 

"Ahora se ha hecho justicia y este lí­der terrorista ya no existe", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. "Nunca retrocedemos". 

La inteligencia estadounidense de­terminó con "alta confianza" que el hombre muerto era Zawahiri, aseguró a periodistas un funcionario de alto rango de la administración. No hubo otras víctimas. 

"Zawahiri continuaba representando una amenaza activa para las personas, los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo el funcionario en una conferencia telefónica. "Su muerte asesta un golpe significativo a Al Qae­da y degradará la capacidad del grupo para operar". 

Líder sin carisma

Zawahiri sucedió a Bin Laden como líder de Al Qaeda después de años como su principal organizador y estratega, pero su falta de carisma y la competencia de los militantes rivales del Es­tado Islámico obstaculi­zaron su capacidad para inspirar grandes ataques contra Occidente. Hasta el anuncio de Estados Unidos, se rumoreaba que Zawahiri estaba en el área tribal de Pakistán o dentro de Afganistán. Un video publicado en abril en el que elogió a una mujer india musulmana por desafiar la prohibi­ción de usar un pañuelo islámico en la cabeza di­sipó los rumores de que había muerto.