Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178298
CORRUPCIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

El fiscal Luciani acusó a Cristina K. de liderar una asociación ilícita

Culpó a la vicepresidenta y a su ma­rido de haber instalado "una de las maniobras más extraordinarias de corrupción".

El fiscal federal Diego Lu­ciani denunció ayer la exis­tencia de una asociación ilícita institucional encabe­zada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adju­dicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"Al asumir Néstor Kirch­ner la presidencia y luego su esposa, Cristina Eliza­beth Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacio­nal y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraor­dinarias que lamentable y tristemente haya conocido el país", enfatizó.

Luciani aclaró que "lo ex­traordinario radica en las características inusuales de la asociación, la capacidad de acción merced a una divi­sión de roles perfectamente organizada!.

El fiscal invocó incluso declaraciones del actual pre­sidente, Alberto Fernández, cuando explicó su salida de la jefatura del gabinete na­cional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, recordó que una de las razones de Alberto Fernández fue "por lo que está pasando en la obra pública".

En su primera jornada de alegato, Luciani le respondió directamente a Cristina, que al declarar en indagatoria había descripto al tribunal como del lawfare, y tras elu­cubrar que tenía "la conde­na escrita", desafió: "No me interesa".

"Si a la vicepresidenta no le interesa, a este Ministerio Público, que tiene la repre­sentación de la sociedad, sí le interesa, y también le interesan los daños incon­mensurables que se gene­raron con la paralización de las obras", le respondió.

Luciani señaló al matri­monio presidencial y a su "amigo Lázaro Báez" como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrup­ción. El fiscal sorprendió con la exhibición de mensa­jes de texto y de Whatsapp extraídos del teléfono celu­lar secuestrado al ex secre­tario de Obras Públicas José Francisco López, que, según interpretó, muestran la exis­tencia de un plan de "lim­piar todo" antes del cambio de Gobierno.

Ello incluía abandonar las obras públicas que tenía adjudicada y que debía com­pletar: no les interesaba la obra, sino extraer dinero del erario", aseguró.

"Serían miles y miles de millones de pesos tira­dos a la basura. Y, sin em­bargo, a pesar del colosal perjuicio, Lázaro Báez, en connivencia con el resto, decidió abandonar las ru­tas, crear caos y confusión para intentar responsabili­zar a la gestión entrante y montarse en esta película de la persecución", sos­tuvo. "Esa fue la meta, el objetivo, sin importarle el enorme daño que estaban generando. Eso trajo apa­rejado un enorme perjui­cio a la provincia de Santa Cruz, en especial con los trabajadores despedidos", argumentó.s

Causa Vialidad: Carrió celebró el inicio de los alegatos contra CFK 

"La perseverancia es invencible", afirmó la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Ca­rrió, tras el inicio de los alegatos de la causa conocida como Vialidad, en la que la vice­presidenta Cristina Kirchner está procesada. 

"Gracias a todo el equipo de la Coalición Cívica ARI, en especial a su jefa de inves­tigación Paula Oliveto, porque investigaron desde el año 2004 y concretamos la de­nuncia en el año 2008", resaltó Carrió des­de su cuenta de Twitter. Además, adjuntó un video de la denuncia pública que hizo la integrante de Juntos por el Cambio hace 14 años. 

Por su parte, Oliveto escribió: "Desde 2004 con Elisa Carrió describíamos la ma­triz de corrupción K. En 2008, con ellos en el poder, la denunciamos. Muy pocos acompañaron porque eran muy poderosos. La historia ya los juzgó".

Mientras que el presidente de la CCA, Maximiliano Ferraro, remarcó: "El alegato fiscal es contundente y corrobora la asocia­ción ilícita y latrocinio kirchnerista que de­nunció Elisa Carrió en 2008 con nombre y apellido. La verdad y las pruebas a la vista, ahora necesitamos condena". 

Por su parte, el legislador porteño Her­nán Reyes, también de la CCA añadió: "Es­peramos muchos años este juicio oral y público. Queremos saber la verdad y recu­perar lo robado. Todo el reconocimiento a Elisa Carrió, que puso en el cuerpo cuando todos callaban, y todo el respaldo al fiscal para que pueda acusar sin presiones ni te­mores".

Graciela Ocaña también opinó y sostuvo: "Debemos cuidar al fiscal Luciani, que está haciendo una gran tarea en la causa Via­lidad, investigando a CFK y su entramado de corrupción. Un hombre independiente merece todo el apoyo de la ciudadanía. El dinero que hoy falta en las rutas y obras fue a parar a bolsillos de unos pocos". 

La diputada nacional Mariana Stilman, por su parte, también se expresó sobre la causa. 

"Y catorce años después, hoy estamos ante la posibilidad de que al fin se haga justicia. Gracias Elisa Carrió por tu valen­tía y tu lucha. Orgullosa de la CC y de mis colegas Paula Oliveto; Elisa Carca; Fernan­do Sánchez; Toty Flores; Fernanda Reyes y Mariana Zuvic", dijo.s