Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178315
REACOMODAMIENTO EN EL CONGRESO

Tras la renuncia de Massa, Moreau asumió la presidencia de Diputados

En la sesión de ayer, la oposición se abstuvo en la votación, que consa­gró a la ex vice del bloque del Frente de Todos. 

Sergio Massa renunció ayer como diputado y presi­dente de la Cámara baja, con un mensaje de despedida y agradecimiento a sus pa­res de todos los bloques, al tiempo que anticipó que en su rol de "superministro" re­gresará al Congreso a buscar consensos.

La sesión especial comen­zó minutos antes de las 15, casi con una hora de retra­so, luego de que la reunión de labor parlamentaria y el encuentro a solas que Massa mantuvo con los diputados del Frente de Todos a modo de despedida.

Posteriormente, Cecilia Moreau asumió en su lugar como presidenta de la Cá­mara baja.

"Obran en Secretaría las renuncias que he presentado a la Presidencia del cuerpo a la banca de diputado", leyó el líder del Frente Renovador antes de poner a votación sus dimisiones.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Pro­ductivo y Agricultura, ex­presó: "Me voy con una con­vicción, muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es donde las distintas fuer­zas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apa­sionado, convencido, nece­sita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia y la capacidad de construir consensos y políti­cas de estado", resaltó.

Y enfatizó: "Mañana empieza otra etapa y se­pan que desde mañana en esa nueva etapa que empieza voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar que más allá de nuestras dife­rencias podamos darle a los argentinos en cuatro, en cin­to o en diez temas, políticas de estado".

Massa sostuvo que hay que "darle un camino de lar­go plazo a aquellos que van a mejorar a la Argentina". "El año que viene seguramente en otros temas nos peleare­mos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la so­ciedad espera es que en al­gunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante, porque Argentina es un país con enorme rique­za y tiene que transformarse en riqueza para la sociedad", aseguró el designado "su­perministro".

"Si hay algo que me ense­ñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, es a convivir en las diferencias, es intentar hasta el último instante, muchas veces con resultados positivos y otros con negativos, a buscar acuerdos, pero sobre todos respetar y valorar la tarea que cada uno lleva adelan­te", indicó el titular del Fren­te Renovador.

Antes, el grueso de la opo­sición cuestionó la situación del país y explicó la razón de su decisión de abstenerse y no acompañar a Moreau. "Notamos un espíritu triun­falista que no se condice con la realidad del país", se quejó el diputado del PRO Waldo Wolff, que cuestionó al ofi­cialismo por los aplausos y el clima de expectativa: "Hoy pareciera que se lanza un nuevo gobierno y no es así".

Al referirse a Moreau, sos­tuvo que espera que "pueda tener esa impronta que des­cribió el diputado (Germán) Martínez" al proponerla, pero recordó que tiempo atrás había "caminado por las bancas violentando una sesión institucional". El jefe del bloque de la Unión Cívi­ca Radical, Mario Negri, en tanto, explicó que la absten­ción del espacio tenía que ver con una situación ins­titucional irregular, ya que faltan "cuatro meses para concluir" el mandato de las autoridades de la Cámara.

"Estamos ante una ano­malía, faltando cuatro me­ses de mandato, se ausenta y deja el cargo (Massa). Sin abrir juicio de valor de la persona propuesta, nosotros nos vamos a abstener", des­tacó el cordobés.s

Massa sostuvo que hay que "dar un camino de largo plazo a aquellos que van a mejorar a la Argentina". 

MOREAU DESTACÓ SU RESPONSABILIDAD 

"Es un honor como militante haber sido designada"

La presidenta de la Cámara de Diputa­dos, Cecilia Moreau, agradeció ayer martes a sus pares "el honor como militante polí­tica" de haber sido designada en ese cargo, destacó su "responsabilidad adicional por ser mujer" y anticipó que no gobernará con sus "hormonas", sino que lo hará con su "cabeza y convicciones".

"Quiero agradecer a mis compañeros el honor como militante política haber sido designada en esta etapa como presidenta de la Cámara. Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la re­presentación democrática", agregó en su discurso de asunción.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) puso de relieve que "hay diversidad en este parlamento" y se comprometió a "dirigir este parlamento con las herramientas que la constitución y el reglamento" disponen. "Voy a administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera", an­ticipó y agregó que eso se da en el contexto de "un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga adelante".

Asimismo, sostuvo que "para mí no es una tarea sencilla estar acá porque reem­plazo a quien me conduce políticamente, a quien quiero agradecer la templanza para administrar esta Cámara y para implemen­tar nuevas tecnologías en medio de la pan­demia".

Moreau dijo estar "muy orgullosa de cada una de las iniciativas que esta cámara ge­neró en pandemia" y destacó "la votación del proyecto de Aporte Solidario".

"El año que viene se cumplen 40 años de democracia, y esperamos estar a la altura de las circunstancias; con la premisa de que siempre se pueda garantizar el pleno estado derecho", remarcó.s