Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178316
SIGUE COMPLETANDO CASILLEROS CLAVE

Massa sumó a De Mendiguren y Tombolini al equipo económico

El designado superministro incor­poró a históricos de las finanzas y cuentas públicas. Hoy jurará ante el Presidente Fernández.

El designado ministro de Economía Sergio Massa, anunció ayer nombramien­tos clave en su futuro equipo y hoy jurará en el cargo.

Señaló que "el desarrollo con inclusión requiere cam­biar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones".

Y dijo que "por eso José Ig­nacio de Mendiguren lidera­rá Producción con un equipo integrado por Gabriela Liza­na, Priscila Makari y Carla Pitiot".

Además, anunció que el economista Matías Tombo­lini será el nuevo secretario de Comercio. También fue presidente de la Unión In­dustrial Argentina (UIA), diputado nacional entre 2013 y 2021. Actualmente se desempeña como titular del Banco de Inversión y Comer­cio Exterior (Bice).

Por otra parte, el flamante "superministro" de Econo­mía dijo que se unificará "el manejo del Comercio Inte­rior y Exterior, con el obje­tivo de dar orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios ade­cuado que permita volver a saber cuánto valen las co­sas". Massa indicó que la Secretaría de Planeamien­to del Desarrollo y Compe­titividad Federal estará en­cabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argenti­na". Por su parte, Marco La­vagna "seguirá liderando los equipos técnicos del Indec". "Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que pro­moverlas y seguir aseguran­do su rigurosidad", destacó Massa, que está previsto que asuma formalmente hoy su nuevo cargo, tras haber re­nunciado como presidente de la Cámara de Diputados.

Ayer, el líder del Frente Renovador había anunciado que el ministro de Produc­ción de la Provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secreta­rio de Agricultura y Ganade­ría de la Nación.

Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien desem­peñaba esa función con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bahillo, un productor le­chero de 56 años, inició su carrera política en 2003. Cuatro años más tarde asu­mió como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto de esa ciudad, antes de convertirse en diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultu­ra. Asimismo, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, dijo que él mismo se había comunicado con Massa para recomendar su incorpora­ción al equipo

Vuelve a Producción, tras 20 años

José Ignacio de Mendigu­ren volverá a manejar los hilos del área de Producción en la Argentina, poco más de 20 años después de ha­ber sido ministro. Eduardo Duhalde lo nombró minis­tro de Producción en medio de la crisis del 2001, y fue uno de los artífices de va­rias de las medidas que se tomaron en aquellos días, cuando regía un "corralito" bancario que se llevó pues­to al gobierno de Fernando de la Rúa. A pesar de que se recibió de abogado a los 22 años, De Mendiguren trabajó poco tiempo en un estudio jurídico y prefirió dedicarse a la industria del calzado y la indumentaria. Creador de la marca de ropa para chicos Coniglio, cuan­do el negocio de las fran­quicias era incipiente en la Argentina, De Mendiguren la vendió en los 90 en una suma millonaria en dólares al Exxel Group. Presiden­te de la UIA en el 2000, De Mendiguren, nunca aban­donó su perfil empresarial, y se lo recuerda también por haber sido uno de los creadores de las alpargatas con suela de goma. A pesar de ser presidente del Banco de Inversión y Comercio Ex­terior (Bice) De Mendiguren mantiene un grupo indus­trial que incluye una empre­sa textil.s