Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178317
CON RUMBO A LAS ISLAS MALVINAS

Cinco aeronaves violaron el espacio aéreo argentino

Las incursiones fueron detecta­das por el co­mando aeroes­pacial.

Las alarmas de "intrusión aérea" se activaron al me­nos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bo­naerense de Merlo.

En efecto, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aerona­ves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigi­lancia aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégi­co emplazamiento de "Cabo Domingo" (Río Grande, Tie­rra del Fuego).

Fuentes militares consul­tadas ratificaron los hechos y explicaron que la función primaria del Comando Con­junto Aeroespacial es pro­veer apoyo logístico a las au­toridades de la aviación civil. "En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspon­dientes y pusimos en cono­cimiento a la Eana (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nues­tras detecciones, para que ese organismo, en su carác­ter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomercia­les y civiles, constate si las aeronaves detectadas pre­sentaron plan de vuelo y so­licitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional", sos­tuvo uno de los responsables del sistema.

Según el diario Infobae, las fuentes consultadas recono­cieron que no se pudo preci­sar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entra­ron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar aden­tro), los análisis efectuados tornan verosímil que el des­tino hubiera sido Malvinas. De la mano de la constata­ción fehaciente de la clan­destinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objeti­vo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. "Juz­gamos a priori el tema como de una gravedad importan­te", sostienen los expertos consultados.

Todo lo relacionado con las investigaciones en curso, en lo atinente a la interven­ción del Comando Conjunto Aeroespacial, ha sido sellado bajo el rótulo de "Secreto Militar", según indicaron desde el Comando.s