Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178341
EN LA CIUDAD DE GOYA EN 2021

Abigeato: confirman 4 años de prisión para capataz que le robó al patrón

El condenado había sustraído los ani­males, algunos de los cuales los ven-dió y otros fueron hallados en su ca-sa. En un año hubo una condena firme. 

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Senten­cia Penal Nº134/22 rechazó ayer un recurso de casación presentado por la defensa particular de un hombre que fue condenado por el Tri­bunal de Juicio de Goya a 4 años de prisión por el delito de abigeato agravado, dado que como capataz del gana­do vacuno de la hacienda debía cuidar los animales, no robarlos.

Este delito está previsto y penado por el artículo 167 quater, inciso 4 del Código Penal, que se refiere al agra­vante de la participación en el hecho de "una persona que se dedique a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transpor­te de ganado o de productos o subproductos de origen animal", reza el inciso.

La totalidad de la causa se tramitó bajo el nuevo Código Procesal Penal, lo que per­mitió que el problema que se planteó en abril de 2021 y que fuera denunciado en ju­nio de ese año, en poco más de un año tenga una senten­cia definitiva.

Este tipo de audiencias orales se realizan en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia perió­dicamente y permiten la in­mediatez y celeridad de los procesos. La de ayer estuvo presidida por el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, acom­pañado por los doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Ho­racio Semhan y Alejandro Alberto Chaín.

Tanto el fiscal adjunto, Jor­ge Omar Semhan, desde su despacho, como el fiscal de juicio, Juan Domingo Ramí­rez, y la defensa particular desde la Oficina Judicial de Esquina, estuvieron presen­tes vía remota en cumpli­miento de las medidas sa­nitarias por la pandemia de covid-19.

El fiscal para acusar al condenado tuvo por probado que el dueño de la hacien­da denunció que en abril de 2021 faltaron 21 animales de distintas características en su propiedad. El Priar (po­licía rural) inició una inves­tigación y al cabo de tres allanamientos se recupe­raron 11 animales en el do­micilio del capataz.

Uno de los testigos ase­guró que el ex capataz le vendió un animal que no era de su propiedad y él lo compró para poder ali­mentar a su hijo.

El primer agravio de la de­fensa se basó en que se dictó una sentencia condenatoria sin tener en cuenta las dudas de la investigación.

En segundo lugar cues­tionó que se diga que no se planteó la falsedad del tes­timonio de quien dijo que el condenado le vendió un animal robado, cuando la defensa lo hizo, pero el ma­gistrado lo omitió. Y por úl­timo rechazó que la pena sea efectiva y no condicional.

La condena del Tribunal goyano se conoció el miér­coles 8 de junio. La Fiscalía acreditó que el acusado se había apoderado de ganado de la estancia donde traba­jaba. Tras lo cual la defensa apeló la condena en las co­rrespondientes instancias, la que fue confirmada en un tiempo récord en casi dos meses. Una de las fortalezas del Nuevo Código Penal co­rrentino que se viene apli­cando en esa zona de la pro­vincia es el éxito en algunas cuestiones y la rapidez de las condenas, pero también hay críticas en otras como los procesos investigativos. 

Trasladaba vacunos sin papeles

El personal de Seguri­dad Rural y Ecológica de San Luis del Palmar, du­rante un control de pre­vención secuestró varios animales vacunos que eran transportados sin la documentación corres­pondiente.

El procedimiento lo llevaron a cabo en una zona de Herlitzka en momentos de realizar tareas de control, donde detuvieron una camio­neta Toyota Hilux con­ducida por un hombre, que llevaba un tráiler transportando cinco no­villos y una vaca, de los cuales no poseía ningu­na documentación (guía) y presentaban signos de que las marcas habían sido recién estampadas, procediéndose al se­cuestro preventivo de los animales.

Se dio intervención a la autoridad judicial corres­pondiente, que ordenó el secuestro de los animales y del vehículo.