Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178344
MASSA PRESENTÓ SU PLAN Y A SU EQUIPO

Sumará US$7.000 millones a las reservas y ajustará subsidios

El programa económico tendrá cua­tro frentes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reser­vas y desarrollo con inclusión.

En una conferencia de prensa posterior, el flamante ministro de Economía, Pro­ducción y Agricultura, Sergio Massa, dio a conocer una ba­tería de medidas con las que quedará signado el inicio de su gestión.

El equipo de Massa, que ayer mantuvo una prime­ra reunión de trabajo con el FMI, escribió un documen­to, al que accedió Infobae, en el que se detalla que el nuevo programa económi­co tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con "inversión, producción, exportaciones, y mercado in­terno" como motores.

Orden fiscal: Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit es­tablecida por el presupuesto. No se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Rige el congelamien­to de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública na­cional.

Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argen­tinos renunciaron a usar los subsidios. "Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de con­sumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsi­dio se lleva", aseguró.

"Vamos a promover el aho­rro por consumo", dijo.

SUPERÁVIT COMERCIAL

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. "Vamos a controlar abusos en impor­taciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes", dijo el minis­tro. Adelantó que se harán denuncias.

Además, se promete po­ner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las re­servas, adelanto de expor­taciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingre­sarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millo­nes de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Bcra. Desembolsos por 1.200 millones de dólares con orga­nismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Ofertas de Repo para for­talecimiento de reservas y recompra de deuda sobe­rana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se tra­ta de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la re­compra.

"Tuvimos hoy una prime­ra reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva", destacó Massa.

DESARROLLO E INCLUSIÓN

Jubilaciones: "El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubila­toria con un refuerzo que ayude a los jubilados a supe­rar el daño que les produce la inflación".

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que vie­ne a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingre­sos en trabajadores del sector privado, que incluye la me­jora de las asignaciones fa­miliares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pe­sos.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales duran­te los próximos 12 meses, po­niendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, forta­lecimiento de cooperativas y protección en caso de situa­ciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quien no la cumpla, recibirá la suspen­sión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. La idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo permanente.

Crédito Argentino: se uni­ficarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comer­cio, programa por un total de $400.000 millones.

OTRAS MEDIDAS

Se licitará el segundo tra­mo del gasoducto Néstor Kir­chner. Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70.000 nuevos programado­res. Se lanzará un canje vo­luntario para los vencimien­tos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya hay compromisos de adhesión de más del 60%. "Se harán dos convocatorias: a) Al Con­greso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos im­positivos a la Construcción, a la Bio/Nanotecnología, a la agroindustria y a la indus­tria automotriz, porque son grandes generadores de em­pleo y crecimiento. b) Y a la Mesa de Enlace, para sentar­nos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector".