Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178349
REUNIÓN EN CASA ROSADA 

Fernández recibió a Massa: evaluación de las medidas y efecto en los mercados

El mandatario y el nuevo ministro conversaron sobre la realidad econó­mica. Avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de esas medidas.

Fue un almuerzo de una hora y media en el primer piso de la Casa Rosada. Se analizó el impacto de las medidas económicas en los mercados, la reacción políti­ca y los pasos a seguir. Todo esto formó parte del encuen­tro que el presidente Alberto Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron ayer.

"El primer día después de haber terminado de imple­mentar los primeros cam­bios que se produjeron en el Gabinete, el Presidente tuvo una larga reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa", confirmó la portavoz presidencial en su clásica conferencia de pren­sa de los jueves. Al mismo tiempo, Cerruti brindó deta­lles sobre el encuentro: "Eva­luaron la situación a partir de los últimos cambios y las medidas que se anunciaron y avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de algunas de esas medidas".

Según confirmaron fuen­tes de la Casa Rosada, la reunión del Presidente con Massa sirvió para evaluar el impacto "altamente po­sitivo" del mercado ante las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Pro­ducción y Agricultura.

También se dialogó en la reunión reservada del Presi­dente y su ministro sobre las reacciones que hubo en la política. Sobre todo, en el ám­bito de la oposición, porque Juntos por el Cambio reclamó un plan de estabilización de la economía. Para Massa esta visión de la oposición resulta crucial en función al apoyo legislativo que necesitará en el Congreso para avanzar con los proyectos de ley que en­viará en lo inmediato.

Al profundizar sobre la reunión y el escenario eco­nómico, Cerruti contó: "En principio, lo primero que evaluaron es que recupera­mos una cierta sensación de estabilidad y habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas. Se está tranquilizando y nor­malizando en algunos casos como el dólar CCL (contado con liquidación), con una pronunciada baja".

Según precisó la porta­voz, el flamante ministro de Economía también comentó al Presidente el panorama sobre el canje voluntario de bonos que vencerá el próxi­mo martes: "Le dijo que ya se llegó a una adhesión del 60%, por lo tanto espera­mos que esto continúe en el mismo ritmo hasta el próxi­mo martes y que se pueda llegar a una cifra considera­ble".

"El jefe de Gabinete (Juan Manzur) también le tra­jo a los dos para la firma el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del exceden­te de petróleo a partir del 1 de enero de 2023. Luego, tendrán detalles de los be­neficios e incentivos que recibirán las empresas que puedan exportar los exce­dentes del petróleo y por lo tanto traigan nuevas inver­siones", adelantó en su in­forme Cerruti.

Por el Ministerio de Eco­nomía -en el marco del en­cuentro-, pasaron el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, reemplazante de Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y a su par de Energía, Darío Martínez, quien también se reunió anoche con Massa luego de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las pri­meras medidas económicas.

También, el titular del Instituto Nacional de Es­tadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y Lisandro Cleri, quien asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central que lidera Miguel Pesce para monitorear de cerca la mesa de cambios de la entidad oficial. Tam­bién, estuvo el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien discutió con Massa las investigaciones sobre so­brefacturación y subfactura­ción en el comercio exterior que lleva adelante el orga­nismo fiscalizador.

Cleri debatió los detalles de los créditos Repo que Massa negocia para fortale­cer las reservas y recomprar parte de la deuda soberana argentina con tres bancos del exterior y un fondo so­berano, ya que la cuestión se debatirá en el Banco Central para ver sus aspec­tos técnicos esta tarde en la reunión de directorio, según fuentes del nuevo equipo económico.

Algunos de los anuncios del miércoles pueden tener implementación inmediata según estiman en el Palacio de Hacienda. Uno de ellas, central, es la aceleración de la liquidación de divisas del complejo agroexportador para reforzar las reservas del Banco Central.