Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178353
NUEVAS NORMATIVAS PARA LA CIUDAD

Ediles empiezan a tratar el sistema de Ficha Limpia y el Registro único de bicicletas

El Concejo Deliberante retomó la ta­rea legislativa. Analizan modificar el código de faltas para mayores san­ciones a agresores de inspectores. 

Los concejales capitalinos retomaron ayer la actividad parlamentaria y durante la sesión ingresaron siete pro­puestas normativas, mien­tras que los ediles también propusieron iniciativas para imponer un nombre a una plaza y crear el Registro de Paseadores de Perros.

Entre estos expedientes estuvo el que busca imple­mentar en la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Sistema de "Ficha Limpia", para todos aquellos ciuda­danos que aspiren a ocupar cargos públicos en la estruc­tura jerárquica del Munici­pio.

"No se permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecu­tivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Delibe­rante a quienes se encuen­tran condenados por delitos contra la administración pública. Se busca mejorar los criterios de idoneidad moral y política de quienes ejerce­rán la función pública", con­templa la propuesta que será analizada por las comisiones de Poderes y Legislación.

La iniciativa establece la inhabilitación para ocupar los cargos municipales de secretario, subsecretario, director, subdirector, coor­dinador, y cualquier área de planta política que se cree en el futuro, para aquellas personas que se encuentren condenadas por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integri­dad sexual y femicidios, en­tre otros delitos. Asimismo, se incluyen a los deudores alimentarios.

También ingresó el pro­yecto que modifica el Códi­go de Faltas y el Código de Procedimiento de Faltas, ac­tualizando las sanciones por agresión a funcionarios o agentes municipales, cuan­do se encuentren realizan­do controles e inspecciones, con el objetivo de mejorar la protección del personal en la vía pública (se giró a las comisiones de Seguridad y Legislación).

Otro expediente que tomó estado parlamentario fue el que promueve la Creación del Registro Único de Bici­cletas (Rubic) de la Munici­palidad de Corrientes. Esta iniciativa, enviada a la co­misión de Legislación, tiene por objeto implementar una base de datos que permitirá facilitar la identificación del rodado en caso de su recu­peración por las fuerzas de seguridad.

De lograr la aprobación del cuerpo deliberativo, este proyecto prevé que la ins­cripción de la bicicleta será obligatoria para aquellas personas que adquieran un rodado nuevo y voluntaria para aquellos que ya conta­ban con uno al momento de promulgar la ordenanza. La inscripción será gratuita y no obliga al pago de ningún gravamen, tasa o derecho.

Otro de los proyectos in­gresados (girado a la comi­sión de Cultura) apunta a imponer el nombre de Juana Rojas a la plaza que se en­cuentra entre las Calles 754, 805 y 756 del Barrio 550 vi­viendas, Pirayuí II. Se trata de una vecina que fue víctima de femicidio el 2 de octubre del 2021, en su vivienda. Era considerada por sus pares como una referente debido a su constante predisposición y acompañamiento en cada accionar que tuviese que ver con el cuidado del barrio.

También, en la sesión e ayer se planteó la prohibi­ción de estacionar todo tipo de vehículos las 24 horas, sobre calle Medrano desde Lavalle hasta Avenida 3 de Abril y modificar la Orde­nanza Nº 5789/12, para crear el Registro de Paseadores de Perros, quienes deberán cumplir una serie de requi­sitos y tramitar una creden­cial identificatoria. Ambas iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Obras y Legislación y de Legislación respectivamente.

De Interés

Durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de­claró de interés la realización de la Jornada de Movili­dad Sostenible Edición 2022, las actividades por la Se­mana Mundial de la Lactancia 2022, que se conmemora del 1 al 5 de agosto, y la celebración del 51º aniversario del Día de la Policía de Corrientes a conmemorarse el 9 de agosto.