Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178354
RELEVAMIENTO TÉCNICO PARA CONSERVACIÓN

Ex RI9: avanzarán en obras en el Espacio de la Memoria

Delegación de la Secretaría de Dere­chos Humanos de la nación recorrió los edificios que funcionaron como centro clandestino de detención. 

Una delegación de la Di­rección de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a funcionarios de la Dirección de Arquitec­tura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, rea­lizaron un relevamiento de conservación en el Galpón 9 del ex Regimiento de In­fantería Nº 9 de esta ciudad, que junto con el Casino de Oficiales y la Capilla funcio­naron como parte del centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. 

Según informaron, el re­corrido tiene como objetivo avanzar en la obra de pues­ta en valor del Espacio de Memoria que funcionará en el predio, de acuerdo a lo establecido en el convenio "Construir Memoria" firma­do entre ambas reparticio­nes estatales.

En el marco de la visita a la provincia, se llevó a cabo una reunión con la mesa conformada por la Asocia­ción Civil del Espacio de Memoria del ex RI 9 que im­pulsó el proyecto, de la que participó el senador José Ruiz Aragón y la concejal del Municipio de Corrientes Lo­rena Acevedo Caffa.

La comitiva de la Secre­taría de Derechos Huma­nos de la Nación también mantuvo un encuentro el miércoles último con la Co­misión de Seguridad y Dere­chos Humanos del Concejo Deliberante capitalino, de la que participó la directora Nacional de Sitios y Espa­cios de Memoria Lorena Ba­ttistiol.

La funcionaria señaló du­rante su visita "estamos ha­ciendo un relevamiento del estado de la situación de la infraestructura del galpón 9 para ponerlo en valor y que muy pronto, cuando se termine de resolver la do­cumentación de desafecta­ción, se transforme en un Espacio de Memoria". 

El encuentro contó con la presencia de los integrantes de la comisión y se sumaron los ediles Florencia Ojeda, Lorena Acevedo Caffa, Mer­cedes Franco Laprovitta, Magda Duartes, Yamandú Barrios y Lisandro Almirón. Organizaciones de DD.HH. acompañaron a la funciona­ria nacional en el encuentro, donde se comentó de la po­sibilidad de trabajar en un proyecto de ordenanza para avanzar con la señalización de los sitios reconocidos como ex centros clandesti­nos de detención durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Co­rrientes.

La reunión concluyó con la firma de un acta com­promiso para avanzar en la señalización de los nueve sitios de Memoria que se encuentran en la capital de la provincia. 

Asimismo, la delegación se reunió con represen­tantes de la regional NEA de Parques Nacionales para acordar el inicio de una etapa de trabajos en conjunto

Tercera visita guiada al centro clandestino

En una nueva Jornada por la Memoria y la Justicia, en el marco de cumplirse 14 años de la sentencia del primer juicio oral por de Corrientes, el 6 de agosto de 2008, que condenó a los genocidas y reconoció al ex Regimiento de Infantería Nº 9 como centro clandes­tino de detención, se vuelve a organizar una visita guia­da. 

"Nos juntamos para rea­firmar el Nunca Más a los golpistas de ayer y hoy, y a los saqueadores de nuestra patria", señalan desde la Asociación Civil del Espa­cio de Memoria del ex RI9.

Mañana, 6 de agosto, se realizará la tercera visita guiada al ex RI9, en aveni­da 3 de Abril y Costanera, la primera tanda de recorrido está programada para las 15 y a las 16 la segunda. 

A partir de las 17 se de­sarrollará una charla deba­te en el lugar y se cerrará la jornada con un evento cultural, desde las 18, con la participación de Éri­ca Amancay, teatro por la identidad y poesía. Para participar de las visitas guiadas, es necesario una inscripción previa, cuyo formulario se encuentra disponible en la cuenta de Facebook Espacio de Me­moria RI9.

El 6 de agosto de 2008 el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a pri­sión perpetua a Julio Rafael Manuel Barreiro, coronel retirado del Ejército; a 25 años al ex presidente de la Sociedad Rural de Corrien­tes, el ex capitán De Marchi, y lo propio para Horacio Lo­sito, coronel en actividad al igual que Barreiro. El "Astiz correntino", el comandan­te (RE) Raúl Reynoso fue condenado a 18 años de prisión, y Roberto Píriz, el "obediente" suboficial fue absuelto.s