Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178356
DEL 12 AL 14 DE AGOSTO

El teatro correntino vivirá el 2º Festival de Directores Emergentes

Las presentaciones se realizarán en el Teatro de la Ciudad y en la sala de la Biblioteca Mariño. Serán dos obras por jornada.

Del 12 al 14 de agosto se realizará en la ciudad de Corrientes la segunda edi­ción del Festival de Direc­tores Emergentes del NEA. El mencionado evento pre­tende ser una vidriera de las producciones teatrales independientes de la re­gión y se concretará en las salas Espacio Mariño y Tea­tro de la Ciudad. 

Estimulados por la reper­cusión de la primera edi­ción del festival en 2019, se retoma la propuesta luego del letargo al que fue sometido el teatro por la pandemia mundial, cues­tión que planteó la urgen­cia de la incorporación de nuevas tecnologías para la producción escénica. El hecho teatral, sin embargo, es un acontecimiento pre­sencial, una posibilidad de encuentro y goce estético, de intercambio técnico e ideológico. Justamente, las nuevas generaciones ma­nifiestan temáticas innova­doras y producciones que cuestionan los límites de lo teatral. 

La producción teatral de la región NEA se encuentra colmada por la presencia de grupos y directores con una demostrada trayecto­ria. Anclados en la defensa y difusión del teatro in­dependiente por sobre las propuestas vocacionales, los directores que surgie­ron en la década del ‘80 y ‘90 continúan produciendo para un público creciente y entusiasta. Pero la tradi­ción teatral de las provin­cias del NEA es resistente al cambio generacional a pesar de la evidente nece­sidad de renovación que estimule la conformación de nuevos públicos. 

Las micropoéticas emer­gentes en la región cons­tituyen una realidad que debe ser reconocida y esti­mulada. Los directores que emprenden el camino de definición de sus propias búsquedas estéticas se en­cuentran con la dificultad de la legitimación de sus propuestas y el intercam­bio de opiniones con sus pares. Fuera de los espacios virtuales circunscriptos a las redes sociales, donde muchas veces se opina so­bre espectáculos que no se vieron, los directores preci­san una retroalimentación por parte del público y una promoción por parte de las salas de relevancia. 

PROGRAMACIÓN 

El viernes 12 en la Sala Mariño, a las 21 se presen­tará la obra "Sólo quiero", de Máximo Scheibe, quien también es el director; y a las 22.30, en el Teatro de la Ciudad se pondrá en esce­na "El empapelado o ¿anti­guas formas de cura?", de Sonia Tiranti, quien dirige la puesta junto a Marcia Montesino. 

El sábado 13, la propues­ta se iniciará a las 21 en el Teatro de la Ciudad, con "La niña que fue Cyrano", de Guillermo Baldo, con la dirección de Andrés Verón; y a las 22.30 en la sala Ma­riño, "Piojos", de Damián Bojorque, con la dirección de Francisco Alegre. 

Finalmente, el domingo 14 a las 21 se presentará "Modo Avión", de Matías Castro, quien también di­rige la puesta en escena; y a las 22.30 llegará "El Mashup de Bernarda", de Jonatan González, también director.