Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178381
SERÍA SUICIDIO, DICE

Estudio forense concluyó que la muerte de un menor ocurrió por ahorcamiento 

Se trata del caso del adolescente alojado en el Hogar de Gobernador Virasoro y que fue hallado sin vida en su habitación.

El Instituto Médico Foren­se del Poder Judicial realizó a solicitud de la Fiscalía in­terviniente un estudio inter­disciplinario que determinó que el deceso del adolescente identificado con las iniciales C. F., alojado en el Hogar Ma­ría de Nazareth de la locali­dad de Gobernador Virasoro, se debió a "una asfixia me­cánica producida por ahor­camiento por lazo, con altas posibilidades de que fuera compatible con una manio­bra suicida". La muerte ocu­rrió en febrero de este año, el día 22 fue hallado el cuerpo sin vida del chico -que tenía 14 años- en una habitación del establecimiento que es del Estado y funcionaba en aquel momento bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, ahora pasó a la esfera del Ministerio de Justicia. 

En un primer momento se habló de un suicidio, pero luego la causa fue caratulada como "muerte dudosa". Es que en el hogar se perpetra­ron también abusos contra niños internados y eso puso a la institución bajo la lupa de la Justicia ordinaria.

El resultado del trabajo fo­rense se dio a conocer ayer a través del Superior Tribunal de Justicia y destaca que la in­tervención efectuada, prime­ra en su tipo en la provincia, examina de modo integral el proceso de muerte en el mar­co de la investigación judicial en curso. 

El parte informativo señala que el abordaje global inter­disciplinario encarado por el Instituto Médico Forense y el Cuerpo de Psicología Foren­se del Poder Judicial, con la coordinación del doctor José Luis Gálvez, decano del IMF, concluyó que: 1) Las lesiones observadas a nivel del cuello de C. F. eran compatibles con las producidas por un lazo de ahorcadura que ocasiona una asfixia mecánica por com­presión extrínseca del cuello. El cuerpo presentó indica­dores tanatológicos de un síndrome asfíctico, por lo que se asumía como causal de muerte.

2) La chalina hallada en la cama reunía las carac­terísticas como para cons­tituir lazo de ahorcadura. La prenda, analizada en el IMF, fue considerada por los profesionales como el ele­mento constrictor, ya que en uno de sus extremos presen­taba la construcción de un nudo fijo que conformaba la posibilidad de un lazo desli­zante. En este mismo sentido se documentaron hallazgos que llevaron a establecer le­siones por deslizamiento del lazo en el cuello de C. F., y se determinó una correlación entre las lesiones en el cue­llo y la morfología de un lazo conformado por la chalina.

3) En cuanto al punto de anclaje del lazo, es altamente factible que fueran los barro­tes de la reja de seguridad de la ventana, conclusión fun­dada en la experiencia de muertes de este tipo.

El informe consignó que no se pudieron establecen lesiones que indicaran la pre­sencia de terceras personas en el proceso de muerte de manera directa consideran­do la mecánica de muerte de ahorcamiento. También se dejó constancia que no se hallaron lesiones considera­das de "lucha o defensa" en el joven, como así tampoco se encontraron hallazgos toxi­cológicos.

QUERELLA

Apenas trascendió el in­forme de la Justicia, que con­firma el suicidio, el abogado Eduardo Etchegaray Centeno afirmó que "por este caso ha­brá responsables penales". 

El profesional apunta con­tra las directora del estable­cimiento y el personal, que estaría involucrado en veja­ciones a los menores. La cau­sa penal está en curso.

En cuanto a la necropsia, el abogado dijo que "mucho no se pudo determinar por el grado de putrefacción del cuerpo. Lo que concluyen los peritos en cuanto a la parte psicológica que no está pu­blicado es que sanciones que se extralimitaron hicieron que C. F. tomara la decisión de quitarse la vida, por lo tanto próximamente habrá imputaciones en el caso por­que a raíz de las acciones de los responsables del hogar en ese momento, hoy C. F no está", expresó a radio Sud­americana. s

El Tribunal de Juicio de Goya, por mayo­ría, declaró la inocencia de Ana Clara Ve­lázquez, acusada de homicidio calificado por el vínculo y alevosía. Se ordenó su in­mediata libertad. La mujer estaba imputa­da del homicidio de una criatura que dio a luz, incluso se habló de descuartizamiento, pero no se pudo certificar la autoría de to­das esas hipótesis. 

El fallo se conoció ayer y los fundamen­tos de la sentencia se darán a conocer el viernes 12 de agosto a las 13. Los doctores Ricardo Diego Carbajal, presidente del tri­bunal para esta causa, y el doctor Jorge An­tonio Carbone declararon inocente a Ana Clara Velázquez, acusada de homicidio cali­ficado por el vínculo y alevosía por la fisca­lía. En disidencia votó el doctor Julio Ángel Duarte. La mujer, de 30 años, tiene dos hi­jos de 13 y 6 años respectivamente y desde noviembre se encontraba detenida en una comisaría de Esquina, donde vive. El debate oral se inició el pasado lunes 1 de agosto y a lo largo de la semana desfilaron 17 testigos de los 22 citados, 5 se abstuvieron de decla­rar, por su vínculo con la mujer.

Debilidad emocional y un castigo humillante

El estudio interdisciplinario in­cluyó la realización y valoración de análisis de laboratorios químicos, con estudios de anatomía patológica, con estudios y diagnósticos histopa­tológicos de componentes del hue­so hioides y el análisis médico legal integral de todas las actuaciones realizadas hasta ese momento por la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Gobernador Vi­rasoro. Se analizaron fotografías de la escena del hecho en el Hogar Ma­ría de Nazaret, el protocolo de autop­sia Nº 93/22 realizado por el doctor Andrich Bianco el 23 de febrero de 2022, las fotografías de esa necropsia que obran en los archivos del Cuer­po Médico Forense de Santo Tomé, y el informe químico forense Nº 3912, correspondiente a los estudios toxi­cológicos de las muestras tomadas en ese procedimiento.

Toda esta información se comple­mentó con el protocolo de exhuma­ción y autopsia Nº 5475 del 20 de marzo de 2022. Estudios comple­mentarios, consignados en una "au­topsia psicológica", permitieron va­lorar otros elementos constitutivos en la vida del adolescente.

El informe final estableció un con­texto de alta probabilidad de que C. F. haya decidido quitarse la vida dado su estado emocional lábil, con ca­racterísticas de estructura psíquica frágil, precariamente constituida a partir de sus vivencias en la primera infancia y la ausencia de referentes. 

"El castigo impuesto en el hogar podría haber sido vivenciado de ma­nera humillante, implicando una ve­jación", dice el estudio