Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178422
ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE COLOMBIANO

Fernández se reunió con Gustavo Petro y lo invitó a visitar al país

Fue el primero en ser recibido por el flamante mandatario. Reafirmó el compromiso argentino de seguir apoyando la paz. 

El presidente Alberto Fer­nández invitó a su par electo de Colombia, Gustavo Petro, a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y le reafirmó su com­promiso de seguir apoyando la paz de su país, durante la reunión bilateral que am­bos mantuvieron en Bogotá, horas antes de la asunción del mandatario electo. Del encuentro, en el que ambos avanzaron en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, participaron por la Argentina el canciller Santiago Cafiero y el emba­jador Gustavo Dzugala.

Por Colombia, en tanto, estuvieron presentes quien ocupará la Cancillería en el nuevo gobierno, Álvaro Le­yva Durán; y su vice, Fran­cisco Coy.

Fernández fue el primer presidente, de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la Casa Privada del Palacio de San Carlos, la residen­cia donde habitó el liber­tador Simón Bolívar.

"Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia", expresó Fer­nández, quien a modo de mensaje esperanzador en­fatizó: "Necesitamos una Colombia activa en el ca­mino de la integración lati­noamericana".La Presiden­cia informó, en un comuni­cado, que el jefe de Estado valoró la decisión de Petro de "retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

"Transmitimos la dispo­sición de la Argentina para acompañar este proceso", dijo el argentino, y subrayó: "Vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia, que integramos desde sus inicios".

También destacó el im­portante potencial para ampliar y diversificar el re­lacionamiento económico bilateral, "en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la in­dustria farmacéutica".

La izquierda al poder

Gustavo Petro se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país históricamente do­minado por conservadores y liberales, que prometió go­bernar con un "gran acuer­do nacional para construir los máximos consensos" en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña.

A sus 62 años, este eco­nomista -que integró la gue­rrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso- logró entrar en la historia al obtener en junio el 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño. Colombia debió esperar 212 años para tener un mandatario de iz­quierda, con un discurso fa­vorable a un cambio profun­do. Su victoria fue también histórica, porque consiguió la votación más alta para la izquierda, en una nación marcadamente conservado­ra, lo que le valdrá todavía más respeto entre el progre­sismo de la región, dentro del cual podría convertirse en un líder clave.

Con una ventaja de 700.601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mi­tad de los colombianos con su plan para transformar un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y po­bres en Latinoamérica