Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178514
EL ANUNCIO DEL GOBIERNO NACIONAL QUEDÓ PARA LA PRÓXIMA SEMANA 

Subsidios a la energía: el Norte Grande propone distintos topes según el clima

La iniciativa de la delegación corren­tina fue avalada por el Foro Parla­mentario que sesionó en Jujuy. Estu­vo Manzur sin definiciones. 

El Gobierno nacional pos­tergó para la semana que viene el anuncio sobre el nuevo esquema tarifario de luz y gas, que en principio se iba a dar el jueves y que luego pospusieron para el viernes, es decir ayer. La expectativa naufragó cerca del mediodía cuando la flamante secreta­ria de Energía, Flavia Royón, señaló a la prensa que la presentación quedó para la semana siguiente, sin fecha precisa: "Yo estimo que este fin de semana podemos con­cluir el nuevo esquema. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido", dijo la funcionaria. El lunes es feriado, de tal manera que habrá que esperar alguna se­ñal desde el martes en ade­lante cuando se reanude la actividad oficial.

El Ministerio de Economía ampliado, que ahora contro­la Sergio Massa, enfrenta un problema complejo: tiene que cumplir con la reduc­ción de subsidios a los ser­vicios públicos, pero además tiene que volver digerible el ajuste para no lesionar el capital político del kirchne­rismo y sobre todo para no generar el malhumor de la vicepresidenta Cristina Fer­nández de Kirchner.

"Estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxi­ma de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de va­riación salarial, en cuotas y sólo para el nivel de alto poder adquisitivo", se apuró en aclarar Royón, que reem­plazó en la Secretaría de Energía al hiperkirchnerista Darío Martínez. 

Mientras se dilata el acto de presentación se multipli­can los reclamos para flexi­bilizar la quita de subsidios. Muy posiblemente la demo­ra se deba justamente a esto, a la cantidad de "pedidos" de contemplación que tiene que hacer frente el Ministe­rio de Economía. 

Una de las propuestas fue debatida en el plenario de Parlamentarios del Norte Grande que durante dos días sesionó en Jujuy; allí estuvo una delegación correntina que por primera vez parti­cipaba del encuentro y lle­gó con una iniciativa, que el Foro hizo suya, de que el tope de consumo de energía con subsidios sea más alto que la cifra estipulada por Sergio Massa.

La idea original del Ministerio de Economía de la Nación es que el nuevo esquema de segmenta­ción de subsidios contemple un resguardo para los usuarios que consumen hasta 400 kW men­suales, a partir de esa marca todo lo que esté por arriba se factura con tarifa plena. La propuesta de los senadores y diputados corren­tinos, delegación encabezada por Pedro Cassani y Henry Fick (Ver aparte), es que el tope de subsi­dios a la energía eléctrica llegue hasta los 650 kW/mes desde sep­tiembre hasta abril, para todas las provincias de la región Norte Grande. 

También sugirieron, y fue apro­bado, que el techo de consumo con subsidio, en el invierno, lle­gue hasta los 800 kW/mes.

El diputado Hugo Vallejos ex­plicó que esto que parece una con­tradicción en realidad responde a una necesidad concreta, Corrien­tes y todas las provincias electro­dependientes (las que no tienen gas natural) se calefaccionan con electricidad en el invierno.

El plenario del Parlamento del Norte Grande hizo suya esta ini­ciativa y se la plantearon al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que estuvo en el cierre del encuentro. "Se está trabajando para definir una tarifa de energía diferencial", dijo al recordar que es un pedido de las provincias pe­riféricas. "El Gobierno nacional es muy receptivo. Esperamos en los próximos días las definiciones", recalcó. Conclusión: todavía no hay nada firme.

La secretaria Flavia Royón tam­bién transitó por el camino de la promesa: "Estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxima de que esta actualización de tari­fas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial, en cuotas y solo para el nivel de alto poder adquisitivo". Según la funcionaria, "solo una porción de la población va a sufrir esta actua­lización, porque es la indicación del Presidente". s

La delegación de senado­res y diputados provinciales de Corrientes que partici­paron por primera vez del plenario del Parlamento del Norte Grande -que existe desde hace bastante tiempo- acordaron con sus pares de las otras nueve provincias que conforman la región, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un esquema de subsidios en las tarifas de energía eléctrica diferencia­da según la temporada del año. Menos subsidio en el verano y más subsidio en el invierno.

La propuesta fue pre­sentada en el primer día de sesiones -el jueves- en Ju­juy, donde se desarrolló el encuentro. La idea es que el tope de subsidios a la ener­gía eléctrica sea de 650 kW/mes desde septiembre a abril, para todas las provin­cias de la región. Además la comitiva correntina propuso -y fue aceptado- que dicho subsidio alcance durante el invierno hasta los 800 kW/mes para las regiones elec­trodependientes, es decir aquellas provincias que no cuentan con red domicilia­ria de gas natural. Es el caso de Corrientes, Chaco, For­mosa y Misiones.

Participaron de la reunión el vicepresidente primero del Senado provincial, Hen­ry Fick, y el presidente de la Cámara de Diputados Pe­dro Cassani; los senadores Verónica Espíndola, Noel Breard, Martín Barrionue­vo; y los diputados Norberto Ast, Marcos Otaño y Hugo Vallejos. La mesa de conduc­ción del plenario está com­puesta por los vicegober­nadores provinciales, pero Pedro Braillard Poccard no asistió