Un 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones
La ANSES oficializó que a partir de setiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el aumento por movilidad de 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, a través de la Resolución 180/2022 publicada en el Boletín Oficial.
El anuncio lo hizo la semana pasada la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Sergio Massa, ocasión en que también se anticipó el otorgamiento de un refuerzo mensual de hasta $7.000 que se pagará en setiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre.
Con estos aumentos, a partir de setiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705.
De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $ 50.353, mientras que, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705; por lo que ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000.
Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero de 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) pasará a ser de $8.471.
Al mismo tiempo se actualizan también las asignaciones por Embarazo (AUE), Prenatal, por Nacimiento, por Adopción, y por Matrimonio y Cónyuge.
El incremento se basa en el cálculo establecido por la Ley de Movilidad, que actualiza los montos con base en un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento de 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la AUH y AUE, a $7.332.
Los ajustes anteriores fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021; 12,12% para junio-agosto; 12,39% para setiembre-noviembre; 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.
BONO POR TRES MESES
El Gobierno anunció la semana pasada un nuevo bono para reforzar los ingresos de jubilados y pensionados con haberes más bajos. Será de 7.000 pesos mensuales por tres meses. Coincide con el anuncio del aumento trimestral de la jubilación de acuerdo con la Ley de Movilidad vigente, que será de 15,53 por ciento a partir de septiembre.
Como el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario. s