Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178630
LA INFLACIÓN SIGUE EN CRECIMIENTO 

Canasta Básica: se necesitan más de $111.297 para no ser pobre en Argentina

El aumento fue del 6,3%, según reveló el Instituto Nacional De Estadística Y Censos (INDEC) en un nuevo informe. Los precios mayoristas llegaron al 7,1%.

El costo de la Canasta Bá­sica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, regis­tró en julio un aumento del 6,3% respecto de junio y el de la Canasta Básica Ali­mentaria (CBA) un 6,8%, y se ubicaron por debajo del nivel de inflación en ese mes, según informó el In­dec.

Un grupo familiar de cuatro personas necesitó en julio ingresos mensua­les de $111.297 para no ser considerado pobre y de $49.465 para no encontrar­se en situación de indigen­cia.

Desde diciembre pasado la CBT registra un incre­mento de 46,2% y se ubica en el mismo nivel que la inflación de precios mino­ristas en el mismo período.

La CBA acumula en el año un crecimiento de 50,1% y se ubica cuatro puntos por­centuales por encima del aumento del costo de vida de los primeros siete meses del año que fue de 46,2%.

En ambas canastas im­pacta el aumento de pre­cios de los alimentos, que es el principal componente que la integran, que fue de 6,0% en julio.

En los últimos 12 meses el aumento interanual de la CBT fue del 64,7%, y se ubi­có seis puntos porcentuales por debajo del IPC del pe­ríodo que llegó al 71,0%.

El costo de la CBA en cambio creció en julio un 70,6% en forma interanual, casi igualando a la evolu­ción del costo de vida en ese período.

Según las cifras oficiales del Indec, para una familia de tres miembros, propieta­rios de la vivienda que ocu­pan, el costo

de la Canasta Básica To­tal llegó en julio a $88.606 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $117.061.

En el caso de la Canas­ta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos men­suales por $39.380, mien­tras que para una de cinco integrantes, el costo subió a $52.027.

Para una persona adulta, en julio pasado el costo de la Canasta Total se ubicó en $36.019 y el de la alimenta­ria en $16.008.

El costo de CBT duplica el Salario Mínimo Vital y Móvil de $45.540 que re­cién entró en vigencia en junio y que en agosto será de $47.850.

También triplica la jubila­ción mínima que para julio era de $37.525 y que con el reciente aumento dispues­to por el Gobierno, en sep­tiembre será de $50.353.

Según el Indec, la Canasta Alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóri­cos y proteicos imprescin­dibles para que una perso­na adulta cubra durante un mes sus necesidades, mien­tras que la Total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

PRECIOS MAYORISTAS 

El Índice de Precios Inter­nos al por Mayor (Ipim) re­gistró un aumento de 7,1% en julio de 2022 respecto del mes anterior y acumu­ló una suba de 64,8% en el último año y de 44,4% en el período enero-julio, según informó ayer el Indec. Esta variación es consecuen­cia de la suba de 7% en los "Productos nacionales" y de 8,6% en los "Productos im­portados".

Los otros dos indicadores de la inflación mayorista también mostraron incre­mentos significativos. El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período, lo que refleja una suba interanual de 69,5% y de 44,5% en lo que va de 2022. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los "Productos nacionales" y de 8,6% en los "Productos im­portados".

A su vez, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) se incre­mentó de 5,9% en el mismo período, como consecuen­cia de la suba de 1,8% en los "Productos primarios" y de 7,6% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". Esa suba en julio refleja un incremento del 66,4% en el último año y de 45% en los primeros siete meses del año.

Entre los productos ma­nufacturados hubo varios incrementos que dupli­caron el promedio. Los aumentos más fuertes se dieron en las categorías Muebles y otros productos industriales (18,3%), Cuero, artículos de marroquinería y calzado (16,6%) y Prendas de materiales textiles (16%).

También hubo otros in­crementos importantes en las categorías Papel y pro­ductos de papel (14,3%). 

Temas en esta nota

Precios