Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178635
PASO FRONTERIZO

Ayolas - Ituzaingó: en plena manifestación la EBY culpó a Paraguay por los retrasos en apertura

La Entidad Binacional Yacyretá Margen Izquierda dice que siguen esprando respuesta del gobierno paraguayo para habilitar el cruce vecinal. Desde ambas orillas se reclama. Huibo concentración de algunas personas y concejales, pero sin resultados satisfactorios. El Comunicado.

La Entidad Binacional Yacyretá Margen Izquierda comunica que, con el objeto de viabilizar la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, conformó junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional, un equipo de coordinación técnica.

Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, el día 04 de julio de 2022 en la Reunión Extraordinaria de Coordinación AREC N° 07/2022, se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional.

La misma establece días y horarios habilitados para el transporte de personas en dicho paso. Asimismo, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa. La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros.

El día 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente mediante nota MRP N°201 a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso.

El 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya informó que la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis.

A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas.