Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/178902

Presentan una nueva edición de "Ñande Jopará" en Santa Ana

Para las artesanas, cada uno de estos desfiles es un nuevo desafío que implica presentar nuevas propuestas.

LILIANA GALARZA ."Es importante acompañar el proyecto de las artesanas de Ñande Jopará"

Este sábado 3 de septiem­bre, a las 17.30 se realizará el desfile de prendas arte­sanales con la participación de artesanos locales y de la provincia. La entrada es li­bre y gratuita. 

Este desfile se enmarca en el Proyecto "Ñande Jopará", que en guaraní significa: Nuestra mezcla, y su pro­nunciación es: Ñandeyopa­rá. 

Con este desfile se preten­de difundir, dar a conocer, revalorizar lo artesanal, el trabajo de los Arandú Po (manos sabias) de la provin­cia, explicaron las organiza­doras a NORTE de Corrien­tes. 

Ñande Jopara es una idea de la artesana Liliam Ferre­yra, junto a Susana Beatriz Coronas, Alicia Pintos, Mir­tha Zorrilla y Mirtha Cabral. 

Para esta Edición Guáca­ras, formarán parte del des­file con sus diseños: Juma Miguel Sotomayor, CM Cue­ros y Repujados Santa Ana, mientras que las modelos serán oriundas de la locali­dad de Santa Ana. 

Finalizado el desfile, Juan y su Acordeón serán parte de esta entrega con su mú­sica. Ñande Jopará Edición Guácaras contará con servi­cio de cafetería y la idea es pasar un agradable momen­to en familia. 

Ñande Jopará es la mez­cla de artesanías más otra disciplina del arte, como es el teatro. La primera, que se realizó en el Museo de Artesanías, fue el puntapié inicial de un proyecto que se extenderá a lo largo de varios meses. "Serán fechas puntuales. La segunda se realizó en enero del 2022 y allí la jornada fue acompa­ñada por el chamamé dado que es el Mes de la Fiesta Nacional de nuestro género musical", explicaron.

Cabe destacar que los di­seños que se presentan en cada una de estas oportuni­dades son, como se dijo con anterioridad, trabajos rea­lizados en distintas técni­cas y materiales fusiona­dos inspirados en la flora provincial. Lapachos, chi­vatos, sauce llorón, ceibo, mburucuyá, el camalotal de nuestros esteros y la noche correntina que las artesanas consideran úni­ca. "Por eso decimos que todos los diseños tienen su historia", explicó Susana Coronas y recordó que esta propuesta fue declarada de interés por la Cámara de Se­nadores de la provincia de Corrientes.s