Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179023
FUERTE OLOR

El humo de los incendios del Amazonas volvió a afectar a Corrientes

Esta mañana la ciudad de Corrientes se despertó con un fuerte olor a humo y madera quemada. El viento del Noroeste y la alta presión atmosférica hizo desplazar los humos de los grandes incendios de Brasil y Bolivia hacia la Mesopotamia. El humo del fuego en el Amazonas, se extiende sobre un área enorme que incluye varios países de Sudamérica 

Los incendios de la Amazonia están en un punto de no retorno. Este agosto terminó con más de 33000 focos activos y se supera año a año, siendo este agosto el más intenso de los últimos 12 años. Con casi un 90% de afectación sobre territorio de Bolivia y Brasil.


Los incendios, terminan cambiando la fisonomía del uno de los más importantes ecosistemas naturales, llevándolo a una rápida sabanización y su uso en agricultura y ganadería intensiva, desplazando y llevando a la extinción a especies nativas.
Para buscar un valor anterior ya en 2010 se llegó a la cifra de 45000 focos, pero es preocupante porque cada año se le gana terreno y se destruyen más hectáreas que terminan llevando al Amazonía a un punto de no retorno.


La gran pluma de humo llegó a Sao Pablo (2500 km) y cada vez se extiende más debido a las cantidades de hectáreas afectadas, áreas tan grandes como 29.000 km2 un 17% mas que en 2021. Y lo más preocupante que cada 4 ha destruidas 3 son de bosques nativos.


Este desequilibrio generado por la mano del hombre, dado que son selvas húmedas y no se encuentran condiciones para ser generados de manera natural, cambia de manera impredecible el régimen de lluvias en la región y afecta las reservas de agua en las cuencas del Amazonas y Matto Grosso, afluentes que sostienen la reservas más grandes de agua dulce del planeta.


La Amazonía es un gran reservorio de dióxido de carbono, que lo asimila y mantiene el equilibrio, la deforestación, hace que ese reservorio natural, nos devuelva a la atmósfera grandes cantidades de dicho gas, sumado a la pluma de humo que interfiere con la llegada de los rayos solares al suelo, agregando una variable más, cuya repercusiones a corto y mediano plazo se verá reflejada en cambios regionales, como niveles de precipitación y altura de los ríos , contribuyendo al déficit energético de la región, dada la cantidad de represas que son utilizadas para la generación de energía.


 Fuente: Grupo Campo en Acción y Centro de Monitoreo MC SAT - Santa Fe

Temas en esta nota

Humo e Incendios de Amazonia