Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179215
VIRGINIA AGUIRRE TALAMONA 

"La Feria nos permitió pensar la ciudad de una manera diferente" 

En Curuzú Cuatiá cerró la 11ª edición. además de los libros y literatura, hubo actividades vinculadas al arte, la música y el turismo. 

Curuzú Cuatiá vivió el fin de semana pasado, la décima primera Feria del Libro y ter­cera edición internacional, que este año se desarrolló en un nuevo escenario: el Club Social de la ciudad, que vio colmadas sus instalaciones con un gran número de pro­puestas artísticas, culturales e intelectuales. 

En una entrevista con Virginia Aguirre Talamona, directora de Cultura y Tu­rismo de esa ciudad, brindó detalles de lo que se vivió durante tres días en esa ciu­dad. "Recibimos a más de 20 editoriales y librerías de Bue­nos Aires, Corrientes, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Fueron más de 30 referentes de estas librerías y editoriales los que compartieron esta propues­ta con los curuzucuateños durante tres días a los que se sumaron profesionales y des­tacados capacitadores que fueron protagonistas en las más variadas áreas. Esto hizo que muchos visitantes se lle­garan hasta la "Sucursal del cielo" para participar de estas charlas que fueron posibles gracias al apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, editoriales independientes de la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo de la Provincia que nos propor­cionó capacitadores especia­lizados en la materia". 

"El encuentro internacio­nal de turismo fue muy fruc­tífero. Recibimos autorida­des internacionales de Brasil y con ellos generamos lazos muy importantes que nos permitirán realizar un tra­bajo conjunto a futuro tanto desde lo meramente institu­cional como con agentes pri­vados. Todo ello en el marco del proyecto ArBra Interna­cional de las ciudades de la costa del río Uruguay, tanto de Brasil como de Argenti­na", explicó la funcionaria local. 

"Fue un momento diferen­te -agregó-, en un escenario diferente porque es la prime­ra vez que se realiza la feria del libro en el Club Social de la ciudad, una propuesta que contó además, con destaca­dos profesionales de diferen­tes áreas como por ejemplo capacitadores de la Universi­dad de El Salvador de Buenos Aires, como es el caso de la Licenciada Viviana Saavedra y licenciada Florencia Agra, además se presentó de ma­nera remota una investiga­ción a cargo de la doctora María del Carmen Magaz, La ruta de Tucumán en el siglo XVIII, un itinerario histórico en el corazón de Sudamérica". 

La galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo La­tinoamericano de Buenos Aires también estuvo presen­te en el marco de su progra­ma de capacitación a artistas. Propuso un taller a cargo de la docente Mariana Rodrí­guez Iglesias. 

Otro de los momentos importantes de la Feria, fue la presentación del escritor Alejandro Rozitchner, quien se refirió a "leer y escribir, placeres hermanos", y tam­bién se tomó el tiempo para debatir con los presentes so­bre el estado de cosas a nivel político nacional, puntuali­zando en la idea de "que la Argentina está en vísperas de un cambio muy relevan­te, es decir, que el Gobierno que viene va a tener que ha­cer reformas importantes y cambios bastante significati­vos, este período actual es de agotamiento de una forma de vivir y de una visión del mundo", expresó. 

Cabe destacar que una multitud de jóvenes y niños se dieron lugar el viernes que estaba destinado para los co­legios. 

"La grilla de músicos tuvo sus repercusiones, recibi­mos a Daniel Masa uno de los representantes del Jazz argentino y el encuentro de escritores también fue muy positivo con representantes de toda la provincia". 

Las repercusiones de esta edición de la Feria fueron muy positivas porque dejó pensando a muchas perso­nas, por ejemplo podrían comentar sobre la charla de la Sociedad Filosófica Ar­gentina quienes, además de presentar un stand con sus obras, participaron de una charla sobre "El karma y la reencarnación", una visión diferente sobre las religiones, una visión diferente desde la espiritualidad. "Fue un mo­mento culmine de nuestra feria en el que nos sorprendió la cantidad de espectadores para el espacio que habíamos determinado para esta acti­vidad -el salón de invierno", dijo Aguirre Talamona, 

La funcionaria también remarcó las presencias curu­zucuateñas y sus respectivas presentaciones literarias. En­tre ellos Rodolfo Chaij y Gra­ciela Shust quienes pusieron a disposición del público sus respectivas obras litera­rias. Ambas presentaciones se dieron en el marco de un encuentro ameno donde el compartir conocimiento y pensamientos se dio desde la visión que se planteó desde el encuentro de turismo in­ternacional, el arte contem­poráneo y las artes visuales y las diferentes actividades que realizaron otros panelistas y artistas en la feria que permi­tieron abrir el pensamiento y mirar hacia otros horizontes. 

"Hoy podemos decir que vivimos una Feria del Libro que tuvo como epicentro el conocimiento no sólo en cuestiones literarias sino desde varios aspectos. El tu­rístico fue uno de ellos. Fue muy interesante la ponencia de Laura Gall con respecto al turismo y cómo se debe pre­parar una ciudad para recibir a los visitantes. En esta mis­ma línea el senador Sergio Flinta con la presentación del proyecto Iberá nos abrió otras perspectivas al igual que el diputado Horacio Pozo quien nos permitió una mira­da diferente de nuestra rela­ción con el general Manuel Belgrano y el interés turístico que esto puede generar". 

"De hecho -finalizó-; el intendente manifestó que Curuzú Cuatiá comenzará a trabajar de inmediato en cada uno de estos temas para el fortalecimiento turístico - cultural de la ciudad".s