Más de 300.000 personas peregrinarán rumbo a Itatí
Vuelve a ser presencial la Peregrinación Juvenil del Nea. Esperan una participación masiva. Presentaron el dispositivo de seguridad.

"Junto a María, nos volvemos a encontrar como iglesia sinodal" es el lema de la 43ª Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí. Desde la Pastoral de la Juventud, de la Arquidiócesis de Corrientes, informaron que se espera una presencia masiva de personas, y estiman que participarán más de 300.000 personas de distintas edades. Pese a que es llamada "Juvenil", siempre se suman personas mayores y pequeños, todos de parroquias y movimientos de la Iglesia católica.
Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, los jóvenes del NEA se sumarán a la gran manifestación de fe de la región. Según los detalles, el punto de partida, donde se realizará la concentración y bendición de los peregrinos será en la Ruta nacional 12 km 1036, 300 metros después de la intersección con la ruta 43 (acceso a Santa Ana). Vale recordar que por las obras de la autovía, no se puede realizar en la zona de la Rotonda de la Virgen donde se concretaba en ediciones anteriores.
Desde allí, miles de jóvenes de la diócesis del NEA partirán hacia la Basílica de Itatí, a lo largo de más de 70 kilómetros que separan la capital correntina del santuario de la Virgen morena.
Participarán también grupos de peregrinos de las diez diócesis que componen la región del NEA: además de Corrientes, Goya, Santo Tomé, Resistencia, San Roque, Reconquista, Formosa, Posadas, Iguazú, Oberá.
Durante la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18 se celebrarán misas en la Basílica. En tanto, la misa central se realizará el domingo, a las 10, frente al santuario. Estará presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, y concelebrada por los obispos de la región.
Los últimos dos años, por la pandemia del coronavirus, la peregrinación no se realizó de forma presencial. El año pasado, se concretó con una modalidad que combinaba la presencialidad y la virtualidad.
EQUIPOS DE SALUD
Desde hace semanas se planifican los dispositivos sanitarios para la caminata, los directores de los hospitales de San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí se reunieron con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios, y con la Dirección de Operativos Sanitarios (DES 107).
Según informaron en días pasados, el operativo arrancará una vez pasado el ingreso a Santa Ana, por motivo de las obras que se llevan a cabo sobre la Ruta nacional (RN) Nº 12.
Los funcionarios confirmaron que se dispondrá "entre 60 y 70 personas sobre la ruta 12, que estarán afectadas al operativo, más el personal hospitalario de las distintas localidades y 20 vehículos".
Desvío de vehículos
Durante la mañana de ayer en la sala de situación del Ministerio de Seguridad de la Provincia se dio a conocer el dispositivo de Seguridad para la Peregrinación Juvenil del NEA. Los funcionarios y representantes de las fuerzas de seguridad especificaron que "teniendo en cuenta que los peregrinos se concentrarán a partir de las 10 del sábado, en la Ruta nacional 12 y provincial 43, donde los obispos y/o sacerdotes asesores bendecirán a sus peregrinos de las distintas diócesis, para dar inicio a la peregrinación y considerando que la peregrinación involucra su mayor recorrido por la Ruta nacional 12, se resolvió direccionar la circulación de camiones de carga de más de 3500 kg, los días 17/09/22, desde las 00.00 horas hasta el 18/09/22, a las 17".
Los camiones que circulan por la Ruta nacional 12 desde Posadas hacia Corrientes Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo por Ruta nacional 118, hasta las Cuatro Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta nacional 12 hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región.
Los vehículos de menos de 3.500 Kg podrán circular por Ruta provincial 5 en ambos sentidos. Los de menor porte, desde 0 hora del sábado hasta las 17 del domingo -a excepción de aquellos que tengan domicilio en la zona- deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin de resguardar la integridad de los peregrinos.
Mientras que los camiones que ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con destino al norte o sur del país, deberán hacerlo por Av. 3 de Abril, hasta Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta nacional 12 para luego dirigirse hasta su intersección con Ruta nacional 118 y retomar la Ruta nacional 12.
Se especificó que el personal policial de los controles camineros permanentes y móviles, ubicados en la ciudad capital e interior de la provincia, informarán a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada y de ser necesario el desvío de su trayecto por las distintas rutas alternativas, con indicaciones precisas.
Acompañamiento policial
En la conferencia de ayer en la que se informó sobre el dispositivo de seguridad, se informó que durante todo el trayecto a lo largo de la Ruta nacional 12, "se ubicarán cada 4 o 5 km, un móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados, que actuarán preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso". También, "al costado de la marcha de la peregrinación, se afectará personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación bicisenda y banquina norte de arteria nacional, además realizarán de manera esporádica puestos de control (regulación del tránsito) en los puntos medio de cada tramo".