La película 1985 se quedaría sin pantalla
Luego de su paso exitoso por el Festival de Venecia, la película "Argentina, 1985" se apresta a una nueva prueba de fuego en el Festival de Cine de San Sebastián que comenzó ayer y que en esta edición cumple 70 años.

Además es casi un hecho que el filme, que tiene como protagonistas principales a Ricardo Darín y Peter Lanzani, llevaría la representación nacional en la competencia por los Óscar en Hollywood. Se trata de una obra que promete ser icónica en el historial del cine argentino, sin embargo enfrenta un imprevisto tropiezo: puede no llegar a todos las salas del país, es decir que mucha gente se quedaría sin verla en las pantallas grandes.
El estreno está pautado para el próximo 29 de septiembre, pero en las últimas horas las cuatro cadenas más grandes de cine decidieron que no proyectarán el film. Se trata de Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts, según informó en los últimos días un sitio especializado en cines argentinos. Sucede que las cadenas están en desacuerdo con el tiempo (o "ventana") que la película podrá permanecer exclusivamente en cines antes de llegar a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, que fue la productora de la película.
"Hoy consideran que atentan contra la exhibición cuando una película con mucho potencial, como lo es ‘Argentina 1985’, no la pueden tener más tiempo que tres semanas", explicó Sir Chandler, dueño del sitio.
La pelea entre las cadenas y la distribución on demand es histórica y ya hace tiempo que se había asentado en la ventana de tres meses. Con la pandemia, las cadenas aceptaron estrenar películas con ventanas más cortas y, aunque ahora se volvió a ampliar un poco, actualmente distribuidoras como Disney consiguieron mantener una ventana de 45 días. Amazon, que puso la plata para hacer la película, dio plazo de tres semanas antes de subirla a la plataforma.s