El segundo puente, incluido en el Presupuesto 2023
Prevén crédito de us$730 millones en la licitación de las obras y la primera audiencia que se realizará en noviembre con los vecinos de Riachuelo.

En la planilla anexa al artículo 37 del proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo nacional envió al Congreso en septiembre, se pide autorización para la toma de un crédito internacional de 730 millones de dólares, específicamente para la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes, una de las obras más esperadas de toda la región; con un plazo mínimo de amortización de 3 años para la construcción de la conexión física puente y obras complementarias. Es el mismo monto con el cual figuró en el trunco Presupuesto 2022.
En marzo de este año se formalizó el acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la Ruta de la Seda, que contempla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el proyecto del segundo puente. El pasado 12 de agosto se presentó el proyecto construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, que comprende 73,7 km de obras y $115.106 millones de inversión. El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20.000 vehículos por día.
De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados. Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra. Finalmente, el inminente comienzo del proceso de licitaciones del viaducto se realizará en el mes de noviembre, según confirmó el jefe de Vialidad Nacional, distrito 10, Daniel Flores, de la primera audiencia que se realizará en noviembre con los vecinos de Riachuelo para explicar en qué consistirá la obra del segundo puente.
Ayer Capitanich se reunió con Katopodis, juntos analizaron distintos trabajos y acordaron el comienzo del proceso de licitación de las obras. El funcionario indicó que la idea central es, antes de fin de año, que se tenga el proceso de adjudicación. s