Temor de ruptura en la oposición por avance K para parar las Paso
En Juntos por el Cambio afirman que el kirchnerismo ya cuenta con 130 o 131 votos, más de los 129 que necesita para suspender las Primarias.

La oposición comienza a avizorar un nubarrón que puede sacudir el escenario político, modificar la matriz de Juntos por el Cambio y derivar en una nueva coalición y un nuevo liderazgo. O bien, provocar una ruptura que pueda alimentar las chances del kirchnerismo de continuar en el poder. El Frente de Todos cuenta en la Cámara de Diputados con los votos necesarios para eliminar o suspender las Paso de 2023. Incluso hasta podría superar el número de apoyos.
La situación política del oficialismo se ha deteriorado. El atentado contra Cristina Kirchner, lejos de mejorar su imagen o desplegar sobre su figura un manto de bonhomía, la ha empeorado. Hay un descreimiento generalizado hacia el kirchnerismo, que convive con limitaciones económicas básicas y que convierten a la suba de precios en el peor de los males. El resto de los temas poco importan.
Queda una sensación amarga para las huestes cristinistas detrás del intento de magnicidio. De acuerdo a la investigación judicial, los autores y mentores son un grupo de jóvenes, del conurbano bonaerense, de clase baja. Un segmento sobre el que CFK se creía su líder indiscutida y un público al que un gobierno peronista habría, por lo menos, cobijado. Ocurrió todo lo contrario. ¿Cuántos jóvenes como estos, con un fuerte rechazo a la vicepresidenta, hay? Tal vez allí resida, entre otros, el fenómeno de Javier Milei, con un 15-20% de proyección nacional.
Con una inflación que se ubica en el 78,5% cuando aún faltan cuatro meses para terminar el año, y que estará en torno del 100%, no hay candidato oficialista que resista en las elecciones de 2023. Sobre todo, cuando el propio Massa hace figurar en el Presupuesto una inflación del 60% para el año próximo que, se sabe, será de mucho más, porque es un año electoral y el "plan platita" no puede estar exento de la táctica oficialista.
En la Casa Rosada no mienten cuando Juan Manzur dice que no tiene ningún proyecto para eliminar las Paso, o cuando la portavoz, Gabriela Cerutti, que editorializa más de lo que informa, enfatizó que "el Gobierno no quiere eliminar" las primarias. En verdad, la movida se la atribuyen a los gobernadores peronistas. Fueron ellos los que en un documento reclamaron, unas semanas atrás, "redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover transferencias directas para el desarrollo productivo y social".
"El Gobierno por ahora no se quiere hacer cargo hasta no tener el número asegurado. Entonces dice que es una idea de los gobernadores. Sabemos que no es así, quieren romper a la oposición", afirmó un diputado de JxC.
Para reformar la ley electoral y sacar del juego a las primarias, el oficialismo -que hoy tiene 117 diputados -más Cecilia Moreau, que en este caos podría votar- requiere de 129 votos, por ser necesaria una mayoría absoluta. No importa cuántos legisladores haya en el recinto y si ese número es la mitad más uno. Tienen que ser, como mínimo, 129.
¿De dónde puede sacar los 11 votos que le faltan? De acuerdo con la minuciosa cuenta que lleva adelante Juntos, el terreno fértil para el kirchnerismo lo componen las 4 bancas de izquierda, los 4 liberales, los 5 del bloque Provincias Unidas, de partidos provinciales y los 8 peronistas del Interbloque Federal.
En Juntos por el Cambio no creen que si el kirchnerismo busca suspender las Paso puedan frenarlo judicialmente. Para que tuvieran alguna chance en ese terreno debería ocurrir iniciado el cronograma electoral, con el argumento de la falta de tiempo. Pero si modifican la ley en diciembre, tendrán poco para hacer. En los pasillos de la Casa Rosada se viene escuchando que habría un intento durante el Mundial de Fútbol de Qatar.
En la oposición creen que hay dos hechos que pueden cambiar el escenario: si derogan las Paso o si Macri es candidato, en ambas situaciones cambiaría la integración de Juntos por el Cambio
López Murphy rechazó la eliminación de las Paso
"Las primarias le dieron a la ciudadanía la posibilidad de denominar candidatos", indicó López Murphy.
El diputado nacional Ricardo López Murphy (RU) rechazó la intención del oficialismo de derogar las Paso a partir de las elecciones de 2023.
"Ahora quieren volver a la rosca política, que tiene varios problemas: le hace perder representación de la ciudadanía y demanda más recursos económicos. Es un sistema muy oligárquico", marcó. En ese sentido, afirmó que las primarias "le dieron a la ciudadanía la posibilidad de denominar candidatos", e indicó que "sería un retroceso enorme".
"Esta gente (el oficialismo) está entretenida en porquerías en lugar de estar concentrada resolver los problemas sociales, económicos y de seguridad", sostuvo.
En paralelo, recordó que el ajuste en educación que hizo durante el gobierno de De la Rúa, del que fue ministro de Economía y en donde apenas duró 15 días, "fue un décimo del ajuste que hay ahora", donde apuntó contra Sergio Massa, y sostuvo que en ese momento "hubo una estigmatización creada por grupos de privilegio y gansteriles". Además, afirmó que en el contexto internacional, en medio del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, que ha modificado las demandas de materias primas en el mundo, "Argentina está ante la oportunidad más importante desde la II Guerra Mundial", algo que no es aprovechado, según él, "por la miopía y mediocridad del equipo de gobierno y de la dirigencia en general". El dirigente opositor dijo que "en 2003 no estaban destruidas las instituciones", y deslizó la idea de ir como precandidato a presidente por Republicanos Unidos. s
Santoro, en contra de la suspensión
El diputado nacional del FDT, Leandro Santoro, sostuvo que "de ninguna manera hay que suspender las Paso" de 2023, y agregó que en todo caso podría analizarse esa alternativa para los comicios de 2025.
El legislador hizo esas afirmaciones en declaraciones radiales, en medio de las críticas por una supuesta intención del Frente de Todos de suprimir las primarias.
En ese orden, manifestó: "Si hablamos de paz social y diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de reglas de juego".
Por otro lado, se negó a la posibilidad de adelantar para este año la discusión sobre las candidaturas.
"Discutir las candidaturas en año no electoral tiene la dificultad de que cualquier persona que la esté pasando mal, si ve que los dirigentes hablan de qué lugar le gustaría ocupar, los enoja más", argumentó.
De esta manera, el referente de la agrupación oficialista "Los Irrompibles" aseguró que la bancada del Frente de Todos está trabajando para que "la oposición acompañe" el proyecto de ley del Presupuesto de 2023.
"No sé si la sociedad argentina les toleraría que vuelvan a dejar al Gobierno argentino sin presupuesto", advirtió.