Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179305
EL JEFE DE LA BANDA DE LOS COPITOS

Ataque a CFK: rechazan pedido de excarcelación de Carrizo

La medida la tomó María Eugenia Capuchetti. Está acusado de ser par­tícipe en el "intento premeditado" de asesinar a la vicepresidenta. 

La Justicia rechazó el pe­dido de excarcelación de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vice­presidenta Cristina Fernán­dez de Kirchner y referente del grupo conocido como la banda de los copitos, infor­maron fuentes judiciales. 

La medida, que se adoptó a última hora del viernes y trascendió ayer, la tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras considerar que la liberación del impu­tado podía poner en riesgo la investigación, tal como habían opinado el fiscal Carlos Rívolo y la querella que encabeza José Manuel Ubeira. 

Carrizo, detenido desde el último miércoles, está acu­sado de haber tomado parte, prestando su acuerdo y coo­peración, junto con, cuanto menos, Fernando André Sa­bag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Fernández de Kir­chner. 

La magistrada consideró al justificar su decisión que "para el caso de recuperar su libertad, existen circunstan­cias fundadas, suficientes y razonables -más allá de la sola contemplación de la escala penal- para conside­rar que Nicolás Gabriel Ca­rrizo podría entorpecer esta pesquisa y/o frustrar el accionar de la Justicia sustrayéndose eventual­mente de la misma". 

"En definitiva, la situa­ción particular de Nicolás Gabriel Carrizo pone de manifiesto que los deno­minados riesgos procesales, lejos de conjurarse, se ha­llan latentes y resulta razo­nable presuponer la concre­ción y materialización de los mismos por parte del nom­brado", agregó Capuchetti en su resolución. 

Y apuntó: "En virtud de lo expuesto, de conformi­dad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y la querella y teniendo en cuenta que, de momento, existen riesgos procesales que no pueden ser neutra­lizados con otros medios de coerción menos lesivos que el encarcelamiento, ha­bré de rechazar la solicitud efectuada". La magistrada también señaló que "en atención a las expresiones efectuadas por el imputa­do al momento de prestar declaración indagatoria" solicitará a la Policía de Se­guridad Aeroportuaria "que arbitre los medios necesa­rios a los efectos de que se le brinde apoyo psicológico". En el mismo sentido pedirá "que se extremen los recau­dos a los efectos de salva­guardar su integridad física, tal como se dispuso oportu­namente respecto de los res­tantes imputados". Según se conoció el sábado, el su­puesto aporte de una pistola distinta a la utilizada en el fallido atentado contra Cris­tina Fernández de Kirchner y los mensajes en los que se refiere a la planificación del hecho complicaron la situa­ción de Carrizo, sindicado como jefe de "los copitos" en la causa en la que se inves­tiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. 

"Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo an­daba bien", se lamentó el acusado en un intercambio de mensaje que tuvo con una persona de su con­fianza identificada entre sus contactos telefónicos como "Andrea". "Esto esta­ba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo", es­cribió en el mismo chat, donde también aseguró: "Mi amigo estuvo a un se­gundo de convertirse en héroe nacional".