Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179337
FESTEJOS Y ACTIVIDADES EN HONOR A TRÁNSITO COCOMAROLA

El Día Nacional del Chamamé arrancó con música en vivo y baile en la calle

La jornada arrancó con una mues­tra de fotos en el hall del vera. Lue­go, en las escalinatas, grupos hicie­ron danzar al ritmo chamamecero.

El Día Nacional del Cha­mamé arrancó ayer con dis­tintas actividades culturales. Así, en el hall del teatro Vera, se inauguró una muestra fo­tográfica alusiva y en sus es­calinatas se festejó con músi­ca en vivo y baile. Los feste­jos continuaron a las 20 con la proyección de audiovisua­les sobre el género, también en el coliseo correntino.

El director de Artes Escé­nicas, Música y Artes Audio­visuales, Eduardo Sívori y el músico "Coquimarola" pre­sidieron el evento que contó con la presencia de músicos, bailarines y representantes de la cultura correntina.

"Es un día feliz porque tiene que ver con celebrar nuestra manera de ser. El chamamé es su mejor refle­jo", señaló Sívori, en repre­sentación del Instituto de Cultura, además de remar­car: "El chamamé es mucho más que la música, la danza y la poesía. Es una de las ex­presiones más viscerales que hay en el país. Como decía Julián Zini: Cuando ya las palabras no alcanzan, sale el sapucay. Celebrar este día es siempre un gusto y nos gene­ra mucho orgullo".

El músico Coquimarola, hijo de Tránsito Cocomaro­la, en honor a quien se esta­bleció el día (fallecido en esa fecha), agradeció a todos los artistas que se sumaron a la celebración y destacó tam­bién que se esté tomando conciencia de que el chama­mé no es solo la música, sino un legado para la humanidad y el modo en que "nos identi­fican en el mundo".

Tras esas palabras, quedó inaugurada la muestra que expone el archivo de la Fiesta Nacional del Chamamé, con fotografías de Zulma Ruiz Cuevas y Arón Fisman, y se puede visitar en el hall del teatro Vera, de forma gratui­ta.

Luego llegó el momento de la música con la actuación de Facundo Giménez (guitarra y voz) y Jonathan Sequeria (acordeón), que generaron los primeros aplausos del público. Le siguió la agrupa­ción Oro Puro, conformada por cuatro jóvenes chama­meceras que a puro ritmo motivaron que las primeras parejas de danza salieran a bailar. Abel Encina, cantor de San Cosme, interpretó también varios clásicos del cancionero chamamecero y el cierre estuvo a cargo de Ignacio Porra y el maestro Fernando Romero.

Los festejos continuaron durante las primeras horas de la noche, con la proyec­ción de audiovisuales sobre el género en el mismo teatro. El público pudo disfrutar del documental "A lo chamamé" donde confluyen los testi­monios de más de 50 refe­rentes del género, distintos clips de estilos de danza. Al cierre de esta edición aún se esperaba la clausura de la jornada con una sorpresa anunciada. Estuvieron pre­sentes niños que asisten a los merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y Centro "Emanuel".

Vale recordar que el Día Nacional del Chamamé se estableció en 2009 por la ley 26.558 en honor a Don Trán­sito Cocomarola, cuyo falle­cimiento se produjo el 19 de septiembre de 1974.s

El Taita

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé en memoria del "Taita", don Tránsito Coco­marola, quien falleció en esa fecha en 1974. Fue un artista innovador que dio a la música del litoral una proyección que excedió los límites provinciales. Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos, como Km 11, conside­rado el himno del chamamé. La ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional, siendo declarado el Día Nacional del Chamamé.s