Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179343

Droga para hipertensión con efectos contra el cáncer

Una droga para tratar la hipertensión, conocida como propranolol, demostró en ensayos preclíni­cos que puede optimizar los resultados de la qui­mioterapia en pacientes que padecen el cáncer de huesos de mayor prevalencia, según un estudio del Conicet, se informó oficialmente. 

A partir de ensayos in vitro e in vivo, un recien­te estudio de científicos del Conicet en el Cen­tro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) mostró que una droga antihipertensiva, conocida como propranolol, inhibe el crecimiento tumoral del osteosarcoma, el tumor óseo primario de mayor prevalencia. 

En este sentido, la investigación pudo probar que la droga tiene la capacidad de bloquear el impacto "protumoral de distintas hormonas de estrés, así como de incrementar la eficacia de la quimioterapia administrada en bajas dosis y de manera sostenida". 

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Scientific Reports de la editorial Springer Nature. 

El osteosarcoma es el tumor óseo primario de mayor prevalencia y afecta sobre todo a niños, ni­ñas y adolescentes. 

Se trata, por lo general, de tumores "muy vascu­larizados y con gran propensión a dar metástasis, y, por lo tanto, muy agresivos y con un alto grado de mortalidad. A pesar de ello, es una enfermedad que permanece aún no demasiado explorada", ex­plicaron en un comunicado. 

El trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación en oncología conocida como repo­sicionamiento de drogas, que consiste en estudiar si fármacos ya aprobados por los entes regulado­res para el tratamiento de otras patologías pue­den tener efectos antitumorales en algún tipo de cáncer.s