Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179352
JUICIO A CRISTINA KIRCHNER

La defensa de CFK refutó a los fiscales y denunció "mentiras"

El abogado Beraldi afirmó que tenía "certificado de defunción" y por ello se falseó prueba y se introdujo el supuesto plan "limpiar todo". 

El abogado de la vicepre­sidenta Cristina Fernán­dez Carlos Beraldi, advirtió ayer que la fiscalía hizo un "intento desesperado" por sostener una acusación que tiene "certificado de defun­ción" al tiempo que afirmó además, que la Presidencia de la Nación no tiene entre sus competencias el control de la obra pública provin­cial. En su segundo día de alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en la llamada cau­sa Vialidad, el defensor de la vicepresidenta sostuvo que el llamado operativo "lim­piar todo" postulado por la fiscalía en su acusación "no existió". Con este tema co­menzó la exposición pasa­das las 9 y luego se aborda­ron las supuestas irregulari­dades con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz, tramo en el cual el defensor remarcó que la ex presidenta no tenía "competencia" para ejercer controles porque Ar­gentina es un país "federal" y se trata de un tema de ju­risdicción provincial. 

Sobre el bautizado opera­tivo "limpiar todo" por parte de los fiscales Diego Lucia­ni y Sergio Mola, Beraldi lo atribuyó a un "intento des­esperado" para mantener la acusación que tiene "certi­ficado de defunción", para lo cual se falseó prueba y se introdujo una "acusación calumniosa" con base en el peritaje del teléfono celular del ex secretario de Obra Pública José López. 

La vicepresidenta "no aparece directamente en ningún mensaje; no hay ningún mensaje que surja de la doctora Fernández a ninguna de estas personas", sostuvo Beraldi. El defensor se refirió a mensajes y lla­mados del teléfono celular del ex secretario de Obras Públicas surgidos de una pericia hecha en otra causa penal, la que se le siguió por enriquecimiento ilícito y que el TOF2 aceptó incor­porar como prueba al de­bate por supuestos delitos con la obra pública nacio­nal en Santa Cruz. Los fis­cales hicieron "un intento desesperado de tratar de darle una nueva vida a la acusación de asociación ilí­cita que había recibido una partida de defunción en el desarrollo de este juicio", analizó Beraldi sobre este plan que la fiscalía presen­tó como "limpiar todo" en su alegato final. Con base en estos mensajes de López, "más de 26.000" de los cua­les los fiscales "usaron cua­tro o cinco" se construyó, advirtió Beraldi, una nueva acusación en el alegato que no había sido incluida en el requerimiento de elevación a juicio ni durante los casi tres años de debate. 

"Se trata de esa supuesta intención directa por parte de CFK de llevar a cabo un proceso en el cual se borran las pruebas de lo que había ocurrido, se ordena que se le dieran a (Lázaro) Báez ma­yores recursos financieros", enumeró sobre esa acusa­ción fiscal.

CFK asume su defensa el viernes 

La vicepresidenta Cristi­na Kirchner se defenderá a sí misma el próximo vier­nes ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé. "La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposi­ción de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia", anunció el defensor de la vicepresidenta, Carlos Be­raldi, al cierre de su alegato técnico. 

El artículo 104 del Códi­go Procesal Penal establece que "el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrí­cula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse perso­nalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso". 

Minutos después del pe­dido de su abogado al tribu­nal, la vicepresidenta com­partió en sus redes sociales un extracto del alegato de Beraldi en el que, según la dirigente del FdT, su repre­sentante legal "demolió las mentiras y fake news de Lu­ciani y Mola".s