Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179370
ESTUDIANTE SECUESTRADO Y DESAPARECIDO EN 2003 

Caso Schaerer: un nuevo aniversario donde solo la esperanza parece resistir 

El padre de la víctima habló desde Paraguay donde se encuentra des­de antes del rapto. Apuntó contra Lohrmann y Maidana: "ellos saben". 

LA BÚSQUEDA INCLUYÓ EL DRENAJE DE UN ARROYO FRENTE A PASO DE LOS LIBRES. 

"Encontrarlo con vida es una cuestión emocional, tiene poco que ver con la racionalidad, pero es una esperanza permanente que tenemos su madre, yo, sus hermanos y sus tíos", ex­presó ayer Juan Pedro "Vas­co" Schaerer al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de su hijo Cristian, ocurrido el 21 de septiembre de 2003. El padre del estudiante se­cuestrado hace 19 años en la ciudad de Corrientes y quien nunca más fue visto a pesar de que se pagó un rescate por su liberación, aseguró que no pierde la esperanza de hallarlo algún día "con vida". En declara­ciones radiales el padre del estudiante que entonces tenía 21 años manifestó que "en algún momento alguien tiene que tener la voluntad de decirnos ‘pasó esto, está en tal lugar’". 

El "Vasco" se refirió así a los dos señalados líderes de la banda de secuestrado­res, quienes aún no fueron juzgados porque estuvieron prófugos hasta 2017, cuan­do fueron detenidos en Portugal, acusados de robar bancos y blindados. "Hoy (por ayer) es un día que no queremos que llegue nunca, el recuerdo es permanente, pero el día de hoy, es el día del secuestro, es un día muy triste", concluyó el padre del joven estudiante. 

El 21 de septiembre de 2003, Cristian Schaerer fue capturado cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes y la organización criminal que cobró 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberó. Por el hecho se rea­lizaron dos juicios orales y 12 personas fueron conde­nadas. Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tri­bunal Oral Federal de Co­rrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años de cárcel. El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se conde­nó a Raúl "Caniche" Salgán y Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gon­zalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12; mientras que otros cinco in­tegrantes de la banda fueron absueltos. 

Sin embargo, en 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de pri­sión para los hijos de "Cani­che" Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo. En septiembre de 2017, Raúl "Caniche" Salgán falleció en un proceso posoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años, mientras que otro de los condenados, Jorge Gabriel Sudo, salió de la cár­cel a principios de este mes, tras habérsele otorgado la libertad asistida seis meses antes de su libertad defini­tiva, a cumplirse en marzo de 2023. Se espera un tercer juicio para juzgar a Rodol­fo "Ruso" Lohrmann y José "Potrillo" Maidana, presun­tos cabecillas de la banda que secuestró a Schaerer y actualmente presos en Por­tugal por robo.s 

Los que saben 

"Todos coinciden en que la última persona que estuvo con él fue (Rodolfo) Lohrmann y que se lo llevó en una ca­noa río abajo. Él es el que sabe y (José) Maidana también, esperamos que algún día lo puedan decir", manifestó Schaerer desde Paraguay, donde reside. Actualmente ambos criminales se encuentran presos en Portugal lue­go de una década evadiendo la Justicia, se espera que en unos años sean extraditados a la Argentina.

Temas en esta nota

Cristian Schaerer