Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/179380
COORDINADORA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS DE CORRIENTES

Ruralistas disienten con los proyectos de ley de humedales

Piden un debate amplio entre todos los sec­tores y con base científica.

En el plenario de comisio­nes de la Cámara de Diputa­dos se abrirá el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de las organizaciones am­bientalistas que advierten sobre la necesidad de avan­zar en una norma que pro­teja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

En la víspera de esta reu­nión, la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes emitió una de­claración conjunta en la que expresa su preocupación "por los efectos que tendría sobre el bienestar humano, así como sobre el futuro desarrollo económico de la Provincia de Corrientes, y de una gran extensión de la Argentina; la eventual san­ción de una ley Nacional, como las recientemente in­gresadas a las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación sobre ‘Presupues­tos Mínimos para la Con­servación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales’".

Ante la posibilidad de que hoy se decida avanzar en un dictamen de comisiones, la entidad solicita "un debate amplio de la cuestión, que todas las partes involucra­das/afectadas puedan ser es­cuchadas, que se privilegie en el análisis de la cuestión un criterio científico apoya­do en un estudio previo que demuestre los daños que se pretenden remediar, que se respeten las autonomías y jurisdicciones provinciales, así como el principio cons­titucional de razonabilidad, que los proyectos ingresa­dos sean girados también a las comisiones parlamen­tarias de Intereses Maríti­mos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Asuntos Consti­tucionales; y las demás que resulten pertinentes".

PLANTEOS LOCALES

Según la declaración de la entidad de productores lo­cales, "no queda claro, cuál es el aporte normativo de los Proyectos de Ley o qué problemas concretos pre­tenden proteger y regular, que ya no fueran exigibles por otras normas que regu­lan el uso del fuego, el uso de las aguas, las autorizacio­nes para obras y demás leyes ambientales en consonancia con la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25675".

También exponen que "no se aprecian razones o motivos que justifiquen una legislación restrictiva de la magnitud de la pretendida por los proyectos en cues­tión".

Observan que los proyec­tos sobre humedales ingre­sados a las cámaras legisla­tivas nacionales "se introdu­cen en asuntos de jurisdic­ción provincial previstos en los artículos 41º y 124º de la Constitución Nacional (po­sible conflictividad judicial entre Nación y Provincias)".

"Poseen una mirada ses­gada sobre el ambiente, ya que se ocupan exclusi­vamente de lo natural, en desmedro del hombre y sus necesidades".

"No contemplan a la ga­nadería actual de modo explícito, ni las actividades productivas preexistentes. Limitan las obras de infraes­tructura pública y privada y no proponen criterios de aprobación de las mismas o los dificultan de tal manera, que los transforman en difí­ciles de materializar".

"Encarecen y amenazan la puesta en marcha de pro­yectos, alejando a los pro­ductores, gobierno munici­pal, provincial y nacional de materializar sus iniciativas, como caminos, puentes, re­des ferroviarias, reservorios, electrificaciones, obras hi­droeléctricas, pasturas, en­tre otras iniciativas".

"Podrían limitar el desa­rrollo de represas para rie­go y obras de regulación y desagüe, particularmente a nivel de predios".

Desde esta perspectiva, la Coordinadora considera: "No tenemos ante nosotros solamente proyectos de re­gulación ambiental, sino también de regulación eco­nómica, que de aprobarse exigirán realizar en amplias zonas, consideradas como humedales (sobre todo si se incluye el concepto de hi­dromorfismo), ‘estudio de impacto ambiental’ y/o ‘au­diencia pública’, como paso previo a realizar cualquier actividad productiva tradi­cional". 

"Por todo ello, creemos que es inoportuno, conflicti­vo e inconveniente, aprobar algún proyecto de ley con tales características, objeto y definición".